Sala de Prensa

27/07/2020

Uno de los temas tratados fue el de las sanciones aplicadas a defensores públicos

Defensor Regional conversó con ministro visitador de la Corte de Apelaciones de Arica

Claudio Gálvez sostuvo una videoconferencia en la que estuvieron presentes representantes del juzgado de garantía, del tribunal oral en lo penal y de la Fiscalía.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

Las medidas tomadas frente a la pandemia de Covid-19, la atención de usuarios, el ingreso de causas y la coordinación del sistema fueron algunos de los temas tratados en una reunión encabezada por el ministro visitador de la Corte de Apelaciones de Arica, José Delgado Ahumada, en la que participaron de manera remota el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez, y el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Francisco Concha.

El encuentro, que congregó además a representantes del juzgado de garantía, del tribunal oral en lo penal y de la Fiscalía, se da en el marco de las coordinaciones interinstitucionales que se están desarrollando para garantizar el correcto funcionamiento del sistema judicial.

Tras analizar distintas situaciones puntuales, el grupo revisó uno de los temas más complejos del último tiempo: las sanciones aplicadas a defensores penales públicos.

DOS SANCIONADOS
Sobre el tema expuso brevemente el Defensor Regional, quien explicó los efectos que implica la posibilidad de que se sancione a los defensores públicos, lo mismo que las sanciones específicas recibidas por dos de ellos, mientras buscaban ejercer el derecho a defensa de la mejor manera y teniendo como eje la voluntariedad de sus representados.

Al respecto, el ministro visitador señaló que se debe trabajar para evitar este tipo de incidentes en el futuro cercano, entendiendo que todos los intervinientes del sistema de justicia son necesarios para que éste efectivamente funcione.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890