Sala de Prensa

29/07/2020

En el canal “Somos Conce TV”

Defensor Regional del Biobío abordó la presunción de inocencia en programa “El Jurista”

Osvaldo Pizarro fue entrevistado por el abogado Jorge Roberto Gutierrez, con quien también conversó sobre las acciones emprendidas por la institución para evitar y prevenir los contagios por Covid-19 al interior de los centros penales.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Por más de 45 minutos, el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, fue entrevistado en el programa “El Jurista” del canal Somos Conce TV, a través de sus plataformas en Facebook y Youtube. Pizarro conversó con el aabogado Juan Roberto Gutiérrez sobre la actuación de la Defensoría durante la pandemia y las acciones abordadas por la institución para salvaguardar los derechos de las personas privadas de libertad.

El Defensor Regional entregó algunas cifras de las acciones emprendidas para resguardar la salud de los grupos más vulnerables, de forma que pudieran enfrentar la emergencia sanitaria en sus hogares.

Así, desde el inicio de la pandemia se ha logrado modificar las medidas cautelares de 297 personas que se encontraban en prisión preventiva y de 15 menores de edad que se encontraban en internación provisoria. A ello se sumó la libertad condicional lograda para otras 57 personas condenadas, mediante las postulaciones a la comisión de libertad condicional o la presentación posterior de amparos en los casos rechazados.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA  
Al abordar el tema de la revisión de las medidas cautelares, Pizarro abordó la presunción de inocencia y explicó cómo muchas personas se encuentran cumpliendo prisión preventiva, pese a que los supuestos ilícitos que se les imputaron no terminarían con una condena privativa de libertad, transformando a esta cautelar en una condena anticipada.

Durante 2019 y sólo en la región del Biobío 3 mil 652 personas que enfrentaron a la justicia terminaron absueltas o sobreseídas, lo que representa un 15 por ciento del total de causas terminadas el año pasado. De ellas, 147 personas estuvieron privadas de libertad siendo inocentes.

Al respecto, Osvaldo Pizarro recalcó la importancia de potenciar un sistema de justicia que sea capaz de ponderar los hechos con parámetros objetivos, que no permitan que la medida cautelar más gravosa –la prisión preventiva- sea aplicada, cuando existen otras medidas que permiten resguardar de igual forma la concurrencia de los imputados a las audiencias.

Pizarro y su entrevistador también dialogaron sobre la importancia de los Centros de Educación y Trabajo (CET) como ejemplo de reinserción, pues en ellos se permite a las personas privadas de libertad aprender un oficio, que les da la posibilidad de generar ingresos y salir con herramientas efectivas para reincorporarse a la sociedad.

Si usted quiere conocer detalles de la entrevista, puede revisar los siguientes links:

https://www.facebook.com/somosconcetv/videos/282663406352001  

https://www.youtube.com/watch?v=EpMXhpqMRY8

  • subir
  • imprimir
  • volver