Sala de Prensa

30/07/2020

Defensor Regional de O'Higgins:

“Nadie responde por los daños que sufren los inocentes que son privados de libertad”

En entrevista con radio "Bienvenida", Claudio Aspe señaló que cada año son más las personas perjudicadas por errores del sistema penal.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

El drama de las personas que pierden trabajo, familia y dignidad por pasar un tiempo en la cárcel siendo inocentes es cada vez mayor. En Chile, sólo durante el año pasado más de 2 mil 800 personas estuvieron en prisión preventiva antes de que un tribunal estableciera su inocencia al término del proceso.

Precisamente de este tema conversó el Defensor Regional de O’Higgins, Claudio Aspe, durante una entrevista con radio "Bienvenida", durante la cual explicó que a raíz de este drama, la Defensoría Penal Pública inició en 2013 el “Proyecto Inocentes”, un sitio web donde se exponen y analizan decenas de casos de personas que han sufrido esta experiencia, como también las causas de error que permitieron la ocurrencia de estas injusticias.

“Lamentablemente, nadie responde por los daños que sufren los inocentes que son privados de libertad. Hay muy pocos casos en los que el Estado se ha hecho cargo de esta cadena de errores que han provocado estas situaciones, que no son pocas y son más cada año”, señaló Aspe.

Esta iniciativa institucional cuenta con un comité multidisciplinario que evalúa el historial de las causas postuladas al proyecto y determina su eventual incorporación a esta plataforma, que opera como un espacio de reparación virtual para el honor y dignidad de estas personas, víctimas de los errores de distintos agentes del Estado, además de promover mejores prácticas en el sistema judicial.

  • subir
  • imprimir
  • volver