Sala de Prensa

04/08/2020

Defensa pública argumentó enfoque de género en favor de la mujer imputada

Corte de Apelaciones de Valparaíso aplicó Reglas de Bangkok a mujer de 73 años

El Defensor Regional, Claudio Pérez García, valoró que se haya optado por medidas alternativas a la prisión preventiva.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional Valparaíso.

Tras escuchar los argumentos de la defensa pública y con fundamentos de género basados en las Reglas de Bangkok, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva decretada contra una mujer de 73 años que había sido formalizada por tráfico de drogas en el tribunal de garantía de la ciudad.

Dichas reglas prescriben que los estados deben contar con medidas opcionales y alternativas a la prisión preventiva y a la condena, concebidas específicamente para las mujeres que delinquen, teniendo presente el historial de victimización de muchas y sus responsabilidades de cuidado de otras personas.

Además, instan a no separarlas de sus parientes y comunidades sin prestar la debida atención a su historial y vínculos familiares. Cuando proceda y sea posible, se utilizarán mecanismos opcionales, como medidas alternativas.

VOTO DE MAYORÍA
Por mayoría, los ministros de la Corte estimaron que existen otras medidas cautelares del artículo 155 del Código Procesal Penal que permitirían cumplir los fines del procedimiento.

Al respecto, el Defensor Regional, Claudio Pérez García, sostuvo que “cada día se nota que hay avances significativos a la hora de recoger los planteamientos de la defensa con enfoque de género. Contamos con defensores especializados en la materia para plantear la visión de nuestras representadas y hacer valer los derechos y garantías consagrados en la normativa nacional e internacional”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver