Sala de Prensa

24/06/2024

Durante una charla en el liceo "Vida Nueva"

Estudiantes de Chillán conocieron aspectos de la justicia penal para adolescentes

El proyecto educativo del establecimiento está enfocado a jóvenes y adultos que, por diversas razones, no han terminado su enseñanza media, ofreciéndoles un espacio que les brinda una nueva oportunidad de aprendizaje.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

“Hablemos de la importancia de conocer nuestros derechos”, dijo el Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero Cid, al comenzar una charla ante más de 30 alumnas, alumnos y profesores del liceo "Vida Nueva", de Chillán, sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), el rol de la institución en el sistema de justicia y la labor que realizan las y los defensores penales públicos en todo el país.

En el salón de reuniones del establecimiento y apoyado por material audiovisual, el abogado dio a conocer la misión institucional y los alcances de la Ley N° 20.084, ocasión en que también se dio un espacio para el debate, la opinión y las experiencias vividas por las y los jóvenes.

“Como Defensoría, velamos por que las personas menores de 18 años y mayores de 14 puedan contar con una defensa penal especializada acorde a sus particularidades. ¿Por qué? Porque a ustedes les rige una ley especial y nuestra institución tiene el deber legal de proporcionarles una defensa gratuita y de calidad, que resguarde y proteja sus derechos y garantías durante todo el proceso penal y hasta la completa ejecución de una sentencia”, señaló Montero. 

INTEGRACIÓN TOTAL
Los temas se fueron desarrollando por bloques y durante todo el taller la gran mayoría de las y los estudiantes realizaron preguntas, contaron alguna historia vivida o enfrentada con algún familiar, con amigos o con vecinos de su barrio.

Por lo mismo, el Defensor Regional dedicó parte del tiempo exclusivamente a escuchar estos casos que, sin lugar a dudas, marcaron emotivamente la actividad y, respecto de los cuales, la institución tiene mucho que decir en torno a la defensa de los derechos humanos.

“Cuando un o una adolescente toma contacto con el sistema penal, como sociedad debe hacernos reflexionar y preguntarnos qué estamos haciendo o no para permitir esto. Que un adolescente se vea involucrado en un posible delito es sólo el síntoma de un problema estructural y más profundo, que nos habla del deterioro e incapacidad de las agencias socializadoras tradicionales, como la familia o el colegio, para detectar e intervenir oportunamente y evitar que quienes aún se encuentran en una etapa de desarrollo y maduración arrastren durante toda su vida las marcas que dejan en toda persona el enfrentar un juicio penal, más aún si es privado de libertad", explicó el abogado.

Según Montero y a partir de lo anterior, "por esta razón estamos acá, para que conozcan en qué circunstancias pueden acudir a la Defensoría, cómo contar con la ayuda de un defensor especializado y cómo también podemos orientarlos y derivarlos en otras materias. Nuestro interés es que en este camino formen parte de una intervención socio-educativa y orientada a la integración social, tal como lo establece la ley”, aclaró.

La directora del establecimiento, Maritza Maureira, agradeció la presencia del Defensor Regional y, a nombre de las y los alumnos y profesores, relevó la importancia de contar con una educación flexible, que permite a jóvenes y adultos vulnerables nivelar sus estudios, “generando instancias de formación académico-laborales, acogiendo y empatizando con los problemas sociales, intentando cubrir las necesidades de los alumnos, respetando la diversidad y mejorando su proyecto de vida”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver