Sala de Prensa

11/08/2020

En favor de personas en prisión preventiva

Defensoras y defensores públicos de Puerto Montt presentaron masiva cautela de garantías

La acción tiene por finalidad resolver dificultades que los abogados han advertido para prestar defensa en favor de los internos que cumplen esa medida cautelar.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

Las defensoras y defensores públicos de Puerto Montt presentaron una solicitud ante el juzgado de garantía de esta ciudad, para que se revisen las condiciones de los imputados que cumplen prisión preventiva en el complejo penitenciario 'Alto Bonito'.

Así lo explicó el defensor local jefe (S) de Puerto Montt, Rigoberto Marín, quien señaló que la cautela de garantías, que se presentó en favor de 95 internos, tiene por objeto hacer presente al tribunal las dificultades advertidas por los defensores públicos en el ejercicio de su función durante la emergencia sanitaria.

“Principalmente, las dificultades de poder comunicarnos con ellos, la imposibilidad de los imputados para salir a audiencias, así como también la falta de comunicación fluida de parte de Gendarmería respecto de su situación médica y de salud, y por supuesto las medidas que se toman a su respecto por parte de Gendarmería de Chile”, explicó Marín.

FACILITAR LA DEFENSA
El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Boris Hrzic, dijo que desde el inicio de la pandemia se ha trabajado desde el nivel regional para facilitar las condiciones de prestación de defensa en todos los centros penales de Los Lagos y siempre con la impronta de mantener una comunicación permanente no sólo con los usuarios de la Defensoría, sino también con las instituciones de Justicia como Gendarmería, sobre todo en este contexto.

"Esta acción masiva complementa este trabajo y tiene relación con aspectos que los propios defensores, en el ejercicio de sus funciones, han advertido específicamente, por lo que esperamos que el tribunal adopte las medidas que como equipo consideramos necesarias para asegurar una defensa adecuada de las personas privadas de libertad", concluyó Hrzic

  • subir
  • imprimir
  • volver