Sala de Prensa

17/08/2020

Defensor Regional de O'Higgins:

“Nadie responde por los daños que sufren los inocentes que son privados de libertad”

En entrevista con radio "Bienvenida", Claudio Aspe explicó que cada año son más las personas perjudicadas por errores del sistema penal.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoria Regional de O'Higgins.

El drama de quienes pierden trabajo, familia y dignidad por pasar un tiempo en la cárcel siendo inocentes es cada vez mayor.  Sólo durante el año pasado en Chile 2 mil 800 personas fueron imputadas de un delito que no cometieron y sólo al final del proceso fueron consideradas inocentes. En el caso de la región de O'Higgins, 61 de estas personas estuvieron privadas de libertad durante el tiempo que se investigó la causa.

Precisamente a este tema se refirió el Defensor Regional de O’Higgins, Claudio Aspe, en entrevista con radio "Bienvenida", durante la cual explicó que a raíz de este drama, la Defensoría Penal Pública inició en 2013 el “Proyecto Inocentes”, que cuenta con un sitio web donde se exponen y analizan las causas específicas de error que provocaron que decenas de personas de todo el país sufrieran esta injusticia.

“Lamentablemente, nadie responde por los daños que sufren los inocentes que son privados de libertad. Hay muy pocos casos en los que el Estado se ha hecho cargo de esta cadena de errores que han provocado estas situaciones, que no son pocas”, sostuvo Aspe.

El directivo explicó también que esta iniciativa institucional opera a través de un comité multidisciplinario, que analiza el historial de las causas postuladas y descubre los errores del sistema que provocaron la privación de libertad injustificada de las personas. Luego, cada caso aprobado se publica en el sitio, para promover mejores prácticas en el sistema judicial y devolver parte del honor y la dignidad de la persona perjudicada.

  • subir
  • imprimir
  • volver