Sala de Prensa

20/08/2020

En todos los recintos penitenciarios de la región

Privados de libertad en el Biobío realizan el retiro del 10 por ciento de sus fondos de pensiones

El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro participó en el operativo que permitirá a personas imputadas y condenadas realizar el trámite. Los internos pudieron incluso obtener o renovar su cédula de identidad.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

En total, mil 513 personas privadas de libertad en la región del Biobío están afiliadas a alguna AFP y en forma voluntaria pueden acceder al retiro del diez por ciento de sus fondos. Con el objetivo de generar oportunidades y hacer válido su derecho de acceder a parte de sus ahorros, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería y otros servicios, la habilitación de una sala con acceso a internet dentro de los recintos penales y el apoyo de funcionarios para guiar a quienes lo solicitaran.

Para dar inicio al proceso, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos; los directores regionales de Gendarmería, coronel Diter Villarroel, y del Registro Civil, Christian San Martín, junto con el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, llegaron hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, donde además se instaló la unidad móvil del Registro Civil, para que los internos pudieran obtener o renovar su cédula de identidad, facilitando así el trámite de retiro de los fondos.

UN DERECHO]
Desde Gendarmería explicaron que haN otorgado todo el apoyo posible en este proceso: “Las áreas técnicas, de acuerdo con las instrucciones de nuestro director nacional, se hicieron cargo, en coordinación con el personal penitenciario uniformado, de poder catastrar a los internos que tenemos en la región. Alrededor de mil 500 internos están en condiciones de poder retirar este 10 por ciento”, explicó el coronel Villarroel.

En la misma línea, el Defensor Regional destacó que “el rol que están jugando Gendarmería y Registro Civil el día de hoy dignifica la privación de libertad de las personas que están en el CCP Biobío y a nivel regional, permitiéndoles acceder exactamente a los mismos derechos que tiene cualquier ciudadano que se encuentra en libertad. Con esto también se da cuenta de que tanto imputados como condenados sólo pierden su libertad temporalmente, pero no los otros derechos, como la dignidad y el acceso a los demás servicios del sistema público”.

Quienes mostraron su agradecimiento fueron los propios internos que pudieron acceder al sistema computacional para realizar el trámite. “Con este dinero podremos ayudar a nuestra familia. A mi hija, a mi madre. Nunca pensamos en poder tener este beneficio. Con este dinero podré ayudar a mi familia, a mi madre y para las necesidades de mi hija, porque ella es pequeña y necesita cosas”, explicó Juan, quien además continúa trabajando para la empresa concesionaria de la alimentación al interior del recinto penal.

Del total de privados de libertad que pueden acceder al retiro de fondos en la región del Biobío, 981 no tenían cédula de identidad vigente (65 por ciento), por lo que los operativos conjuntos entre Gendarmería y el Registro Civil se extenderán a otros penales de la región, con la idea de entregar el máximo de cobertura a los internos que lo requieran.

  • subir
  • imprimir
  • volver