Sala de Prensa

21/08/2020

Víctor Providel, defensor local jefe de Santiago:

“La cárcel jamás será el lugar para que una persona con enfermedad mental cumpla prisión preventiva”

En entrevista con el programa "Defensoría Abierta Live", el defensor especializado en imputados con algún grado de discapacidad mental explicó que el Estado no ofrece la infraestructura suficiente para atender a estos excepcionales casos en la justicia penal.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

"La cárcel jamás debe ser el lugar para que una persona que sufre una enfermedad mental cumpla la medida cautelar de prisión preventiva", afirmó con vehemencia el defensor local jefe de Santiago, Víctor Providel, fundado en el vasto conocimiento teórico y experiencia práctica que tiene defendiendo a muchas personas que sufren alguna de estas patologías.

En una entrevista que se extendió por cerca de 40 minutos con el programa "Defensoría Abierta Live", espacio institucional en que se abordan temas de defensa y justicia penal de la Defensoría Penal Pública, Providel explicó al entrevistador, Alexis Matamala, que la personas que padecen enfermedades mentales y que se ven involucrados en causas penales constituyen una excepción, por lo cual debe dárseles un tratamiento especial.

“De los grupos vulnerables que pasan por el sistema penal, como menores de edad, mujeres, migrantes, miembros de pueblos originarios y otros, probablemente los más vulnerables de los vulnerables sean los enfermos mentales”, aseguró.

Según el abogado, si una persona está descompensada y en esa condición comete un delito, resulta razonable que si el tribunal resuelve aplicar una medida cautelar, decrete que previamente ésta sea internada en un centro de salud psiquiátrica. En este punto, fue enfático pára señalar que los recintos penales no tienen las condiciones para atender a gente que sufre patologías psiquiátricas.

El entrevistador le consultó por el caso del joven Hernán Calderón Argandoña, imputado por agredir a su padre con arma cortante y a quien el tribunal le decretó prisión preventiva, aunque por su condición mental ordenó que fuera internado en un centro psiquiátrico privado hasta que se compense.

Providel aclaró que lo que se aprecia en esta decisión es que el tribunal constató que el joven tiene una enfermedad mental y consideró también que las cárceles no tienen las condiciones para estabilizarlo. 

CAPACIDAD DE PERCIBIR LA REALIDAD
Víctor Providel expresó que si bien el Código Penal chileno -que data de 1874- recoge una expresión muy antigua, como es la de “loco o demente”, este término ha permitido incorporar las nuevas clasificaciones que la moderna psiquiatría ha ido identificando. Precisó también que hoy están ahí consideradas las personas que padecen trastornos cognitivos como la demencia, trastornos psicóticos como la esquizofrenia, trastornos de control de impulsos como la piromanía y también los retardos mentales.

La característica común de todas estas enfermedades –explicó- es la pérdida del juicio de realidad, en que notamos que las decisiones de estas personas carecen de lógica. Por lo mismo, insistió en que estas personas deben recibir un tratamiento especial, aunque en el sector público los recintos disponibles -el Instituto Psiquiátrico "Dr. José Horwitz Barak" y el Hospital Psiquiátrico de Putaendo- cuentan con 20 camas cada uno. “Y no hay más”, aseveró.

Por lo mismo, señaló que es muy importante el trabajo que la Defensoría realiza con los imputados con enfermedades mentales y destacó la labor que estos profesionales hacen a lo largo de todo Chile. En la Defensoría Región Metropolitana Norte (DRMN) Providel relevó particularmente la labor que desarrollan el defensor público Nicolás Orellana y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de defensa (UAGD), Francisca Sellés.

  • subir
  • imprimir
  • volver