Sala de Prensa

11/04/2024

Defensa penal pública logró establecer episodios previos de violencia intrafamiliar

Tribunal absolvió a joven acusado de homicidio y reconoció estado de necesidad exculpante

Luego de diez días del segundo juicio oral en su contra, el Quinto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago absolvió a Camilo Aliste, joven que fue formalizado en 2021 por dar muerte a la pareja de su madre. Si bien se acreditó que el autor del delito fue Aliste, se le aplicó la eximente de estado de necesidad exculpante, en el marco de la Ley de Femicidio.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una sensación de alivio pero, sobre todo, de justicia, sintieron los familiares del joven Camilo Aliste., luego de escuchar hoy al juez oral Christian Carvajal, quien de forma detallada y explicativa dio a conocer el fallo que absolvió de responsabilidad penal al joven, imputado y formalizado desde 2021 por dar muerte a la pareja de su madre.

Una vez conocido el razonamiento judicial, los familiares, el defensor penal público Marcelo Aceituno y el imputado se fundieron en abrazos de felicidad por haber logrado cerrar este capítulo de sus vidas, que se arrastró por casi tres años, y que arribó judicialmente a la absolución luego que el primer juicio oral fuera anulado tras un recurso presentado por la defensa pública.

Durante el juicio, el defensor Aceituno -dependiente de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS)- afirmó que se estaba ante un caso en que se justificaría el hecho como legítima defensa de parientes, lo cual debía valorarse con perspectiva de género. Si bien el tribunal -integrado por los jueces Bernardo Ramos, Christian Carvajal y Pablo Urrutia- desestimó este argumento, acogió el relativo al estado de necesidad exculpante, una figura incorporada en la Ley de Femicidio.

Según ese criterio, el hecho de que luego de años en que la madre de Camilo sufrió episodios frecuentes de violencia intrafamiliar (VIF), no podía ser exigible para el joven otra acción que la que ejerció en defensa de la mujer, luego de que existieran cerca de 21 denuncias en contra del occiso y que el sistema penal y la policía no lograran evitar estas agresiones.

HISTORIA DE VIOLENCIA PREVIA
Para dar sustento a esta estrategia, el abogado Aceituno apeló a una serie de antecedentes de agresiones físicas, sexuales y psicológicas cometidas por el fallecido hacia la madre de Aliste, hechos que habían sido denunciados con anterioridad a la muerte de la víctima. Siguiendo la misma línea argumentativa, los hechos ocurrieron en el contexto de una nueva agresión, en la cual el hombre habría retenido a la madre del acusado en su casa, por lo cual Camilo Aliste habría reaccionado en defensa de su madre.

Entre los antecedentes expuestos, Aceituno indicó que la víctima estuvo privado de libertad cumpliendo condena, recibió órdenes de alejamiento de la familia, presentaba consumo problemático de alcohol y drogas, además de realizar amenazas a la mujer y sus familiares.

Durante el juicio oral, el tribunal conoció testimonios y pruebas que apuntaron a la falta de responsabilidad penal de Camilo Aliste y, por tanto, los magistrados declararon finalmente la inocencia del acusado. 

  • subir
  • imprimir
  • volver