Sala de Prensa

24/08/2020

El diario La Estrella publicó nota:

Más de 6 mil causas por delitos contra la salud pública han ingresado en Valparaíso

La Defensoría Regional se prepara para atender a personas que enfrentarán el pago de multas.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional Valparaíso.

La Estrella de Valparaíso publica hoy una nota en la que el Defensor Regional, Claudio Pérez García, explica la asesoría legal que se brindará a las personas que han sido detenidas durante la pandemia por delitos contra la salud pública.

A la fecha, 6 mil 221 causas vinculadas a delitos contra la salud pública han ingresado en la región de Valparaíso, contexto en que Viña del Mar ocupa el primer lugar, con mil 678 casos, seguida por Valparaíso (972) y San Felipe (919).

Las cifras la entregó el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, quien señaló que la institución inició un proceso de capacitación, dirigido a las asistentes, respecto de las modificaciones a las leyes N° 21.240 y N° 20.393, que sancionan la inobservancia del aislamiento u otras medidas preventivas en caso de epidemia o pandemia.

“Se trata de brindar una óptima atención a las personas que nos consulten sobre las consecuencias que tiene la detención por delitos contra la salud pública durante este periodo de cuarentena”, explicó Pérez García.

Agregó que “a través de los canales de atención disponibles en nuestra página web, las personas pueden solicitar información al respecto y estar preparadas para enfrentar la posible multa que podrían pagar”.

ASESORÍA LEGAL
Según el Defensor Regional, “una vez que la persona reciba la notificación, puede reclamar al tribunal por la sanción o el monto de la multa fijada por el juez  de garantía en un procedimiento denominado monitorio”.

Añadió que el plazo para reclamar es de 15 días. “Comenzarán a correr 10 días hábiles después de terminado el estado de excepción constitucional. Es decir, a partir de esa fecha las personas pueden comenzar a oponerse a la multa”.

Sostuvo también que “en caso de presentar algún reclamo y si la persona no cuente con abogado particular, puede pedir asesoría legal en la Defensoría Penal Pública”.

AUMENTO DE PENAS
El 20 de junio pasado fue publicada la Ley N° 21.240, cuya modificación aumenta las penas por infringir cuarentenas y establece responsabilidad penal para los empleadores y las empresas.

El artículo 318 bis sanciona a quienes, en contexto de pandemia, epidemia o contagio generen, a sabiendas, riesgo de propagación de agentes patológicos con infracción de una orden de la autoridad sanitaria.

La pena es de presidio menor en su grado medio o máximo, es decir, de 541 días a 5 años, y una multa de 25 a 250 UTM (pudiendo llegar hasta los 12,5 millones de pesos, aproximadamente.

La ley aprobó también las siguientes modificaciones: Presidio: se aumenta la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) a presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir la nueva pena aplicable va desde los 61 días a 3 años. Multas: se aumenta el monto máximo, pudiendo llegar ahora de las 6 hasta las 200 UTM (aproximadamente entre 300 mil y 10 millones de pesos).

La nota completa en el siguiente link:

https://map.conectamedia.cl/index.php/clippingNews/view?id=14963132&email=167168&fromemail=1

  • subir
  • imprimir
  • volver