Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional pidió al ministro de Justicia colaborar para corregir baja dotación de jueces en Tribual Oral de Talca

31/08/2020

Ese tribunal es el que tiene más juicios pendientes por sala en el país

Defensor Regional pidió al ministro de Justicia colaborar para corregir baja dotación de jueces en Tribual Oral de Talca

La solicitud fue realizada en una reunión del gabinete regional de Justicia, efectuada como parte de la agenda de actividades que desarrolló la autoridad nacional en la región del Maule.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Su preocupación por el atochamiento de causas penales en los tribunales maulinos a causa de la pandemia por Covid-19 manifestó el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, durante la realización de un nuevo gabinete de justicia regional.

El ministro Larraín, quien el jueves participó en diversas actividades durante su visita a la región, encabezó la reunión sectorial, que fue moderada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Germán Verdugo, y tuvo por objeto entregar reportes actualizados de todos los servicios dependientes o relacionados con esa cartera en tiempos de pandemia.

Craig dio a conocer la preocupante cifra de dotación de jueces y salas disponibles en los tribunales orales de la región, para atender en estos meses de pandemia las audiencias y juicios programados, como también las nuevas causas que han ingresado en 2020.

Al respecto, el directivo informó que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca está en el primer lugar del ranking nacional con más juicios pendientes por sala, a lo que se suma su bajísima dotación, que alcanza hoy a sólo 7 jueces. Se trata de un dato preocupante, considerando que más allá de la suspensión de juicios provocada por la pandemia, otros tribunales orales de Chile, que poseen jurisdicción sobre igual o menor población, tienen más dotación que la capital regional del Maule. Rancagua, por ejemplo, cuenta con 15 jueces.

“Estoy satisfecho por la reunión y por poder contarle al ministro lo que ha hecho la Defensoría en tiempos de pandemia y los preparativos para el retorno a la presencialidad, además de poder entregarle una tabla que ubica al Tribunal Oral de Talca en un triste primer lugar en cuanto a juicios pendientes por salas. Ante ello, se le solicitó su colaboración con el fin de poder corregir la baja dotación crónica de jueces en dicho tribunal, que no se condice con el número de ingresos de causas y de población de esta jurisdicción”, explicó el Defensor Regional del Maule.

OTROS TRIBUNALES DE LA REGIÓN
En cuanto a los otros tribunales orales de la región, el de Cauquenes se ubica en el lugar 20, el de Curicó en el puesto 21 y el de Linares en el número 23 de una lista de 45 tribunales del país con juicios pendientes por sala.

Fue con estos antecedentes, proporcionados por el administrador del Tribunal Oral de Talca, que el Defensor Regional pidió al ministro Larraín su colaboración y gestiones para generar mejoras en ese tribunal, dado que existe la urgente necesidad de revisar esta situación que, a todas luces, proyecta una importante congestión para el sistema penal cuando finalice el estado de excepción nacional.

El gabinete regional de Justicia, efectuado en las nuevas dependencias de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Maule, contó además con la participación de los directores regionales del Registro Civil, Sonia González; de Gendarmería, coronel José Luis Meza; de la Corporación de Asistencia Judicial, Jorge Reyes; del Servicio Médico Legal, Iskra Cox, y del Sename, Pablo Bravo.

  • subir
  • imprimir
  • volver