Sala de Prensa

08/09/2020

El Defensor Regional rindió ayer cuenta pública de la gestión 2019-2020 en la zona

Balance de gestión en Arica y Parinacota: aumento de causas por estallido social y efecto pandemia

Claudio Gálvez expuso que en 2019 ingresaron 6 mil 798 causas, con un aumento de 25,4 por ciento respecto de 2018, cuando el número total de ingresos llegó a 5 mil 423.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Un inédito balance de gestión a distancia realizó ayer la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, en el marco de las restricciones que impiden realizar reuniones presenciales masivas por la pandemia de Covid-19. La ceremonia se transmitió a través de la cuenta institucional en la plataforma Facebook Live e incluyó preguntas enviadas en video por el intendente regional, Roberto Erpel; los senadores José Miguel Insulza y José Miguel Durana y Rosa Maita, concejala de la comuna de General Lagos y destacada representante de la comunidad Aymara.

Durante el balance, que duró poco más de una hora, el Defensor Regional, Claudio Gálvez Giordano, analizó las principales dificultades que ha enfrentado la prestación de defensa pública entre 2019 y lo que va de 2020, período en que el denominado estallido social y la pandemia de Coronavirus han obligado a mantener y reforzar la defensa de todos los usuarios de la defensa pública mediante una rápida adaptación a las nuevas tecnologías y la aplicación de diversas medidas para asegurar la calidad de esta prestación.

Gálvez explicó que durante 2019 ingresaron 6 mil 798 causas a esa sede institucional, con un importante aumento de 25,4 por ciento en comparación con 2018, cuando los ingresos sumaron 5 mil 423 causas.

ESTALLIDO SOCIAL
El Defensor Regional hizo una comparación entre algunas cifras relevantes de 2018, y 2019. Detalló, por ejemplo, que en el último trimestre del año pasado se registró un notorio aumento de las audiencias de control de detención, a propósito de las detenciones ocurridas en las manifestaciones sociales. Así, si entre octubre y diciembre de 2018 se realizaron mil 520 audiencias de este tipo, en igual período del año pasado éstas aumentaron a mil 882 audiencias.

Gálvez también dio cuenta de un aumento similar en las solicitudes de ilegalidad de la detención, de modo que durante las protestas sociales de 2019 se acogieron 28 solicitudes, versus las 11 acogidas en el mismo periodo del año anterior.

Agregó que en el marco del mismo proceso y como una forma de resguardar los derechos de todos los representados, los defensores penales públicos de la zona iniciaron rondas en terreno para atender directamente a las personas detenidas en los los cuarteles policiales, dinámica que se inició el 18 de octubre de 2019 y concluyó el 16 de marzo pasado, cuando la proliferación del Covid-19 obligó al distanciamiento social.

CIFRAS DE LA PANDEMIA
El Defensor Regional ahondó igualmente en el trabajo desarrollado durante la pandemia y detalló que se han hecho esfuerzos por mantener el contacto con todos los usuarios, de modo que la prestación de defensa no se ha detenido.

Respecto de las entrevistas con imputados privados de libertad o personas condenadas, explicó que con la colaboración de Gendarmería se instalaron dos computadores en el complejo penitenciario de Arica, con la finalidad de que los defensores y sus representados pudieran mantenerse en contacto. Al efecto se realizaron charlas con la población penal, para explicar a los internos e internas que las gestiones en cada uno de sus casos se seguirían realizando.

A propósito de los esfuerzos realizados durante la pandemia, Claudio Gálvez señaló que gracias al trabajo de la Defensoría Regional se logró que, a junio de este año, 294 personas pudieran cumplir sus medidas cautelares en un lugar distinto al complejo penitenciario, reduciendo así sus riesgos sanitarios.

DETENIDOS EN PANDEMIA
El abogado explicó también las cifras que dan cuenta del aumento de las detenciones por delitos relacionados con la pandemia, como por ejemplo la infracción del artículo 318 del Código Penal.

“Estamos frente a una situación que debe ser analizada, porque tenemos muchas detenciones de personas que, al finalizar el estado de catástrofe, recibirán una condena, la que quedará en su registro. Tendremos a miles de chilenos con antecedentes penales por esta situación. Por lo mismo, quiero ser claro: todas aquellas personas que hayan sido detenidas en este contexto tienen más de una salida jurídica y por ello los invito a tomar contacto con la Defensoría Penal Pública”, señaló.

Para ser preciso sobre lo anterior, Gálvez sostuvo que durante el primer semestre de 2020 el ingreso de causas llegó a 3 mil 148 casos, de los cuales 552 corresponden a lesiones menos graves, 544 a delitos contra la salud pública y 380 a amenazas simples. 

AUTORIDADES
Bajo esta modalidad on-line, el balance de gestión congregó a gran cantidad de autoridades invitadas, entre las que destacaron los senadores José Miguel Insulza y José Miguel Durana, el intendente regional, Roberto Erpel; los gobernadores provinciales y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, entre otras. La actividad también fue vista en directo por una gran cantidad de público general, quienes participaron activamente de la transmisión.

Al comentar el balance de gestión, el intendente de Arica y Parinacota resaltó lo expuesto por el Defensor Regional y valoró el trabajo de la defensa pública en la región. "Es destacable que, cuando asumen la representación de un imputado, agotan todas las instancias y utilizan todos los recursos de que dispone la institución y la ley para la defensa", dijo la máxima autoridad regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver