Sala de Prensa

11/09/2020

Como parte de un convenio de colaboración con la Universidad de Atacama

Defensoría Regional de Atacama inició proceso de pasantías 2020

En este primer acercamiento participaron el Defensor Regional, Raúl Palma, la Jefa de Estudios Violeta Villalobos, el Defensor Local Jefe (s) Ángel Guerrero, el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama, Felipe Ulloa y cinco estudiantes de quinto año de Derecho.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, dio la bienvenida a los estudiantes de la Universidad de Atacama que iniciaron recientemente sus pasantías en la institución, como parte de un convenio de colaboración entre ambas instituciones-

“Primero, quiero felicitarlos por haber elegido la Defensoría Penal Pública para realizar su pasantía. Es un proceso inédito, por el formato virtual en que se desarrollará la actividad. A cada estudiante le será asignado un defensor, entre los que me incluyo. Espero que tengan un aprendizaje provechoso, porque queremos contribuir con el desarrollo de futuros abogados en la región”, resaltó.

Felipe Ulloa, representante de la universidad, agradeció a la Defensoría su compromiso con los estudiantes de esa casa de estudios: “En este período, la pasantía se extenderá hasta el 23 de diciembre del presente y concluirá con la evaluación de parte del defensor”, explicó.

La jefa de Estudios, Violeta Villalobos Utreras, entregó luego los primeros lineamientos que orientarán las pasantías. Al respecto, explicó que "solicitamos las autorizaciones al Juzgado de Garantía de Copiapó y a la Corte de Apelaciones, para que los estudiantes puedan presenciar las audiencias de forma remota".

En ese contexto, señaló a los alumnos que “conocerán causas de trascendencia mediática, aprenderán técnicas de entrevista, a elaborar teorías del caso, entre otras actividades. Lo fundamental es la confidencialidad, ya que trabajamos con información reservada”, indicó.

ÁREAS DE INTERÉS
Para el defensor local jefe (S) de Copiapó, Ángel Guerrero, es de vital importancia asignar a los estudiantes al área en la que demuestren mayor interés: “Algunos de ellos manifiestan interés en responsabilidad penal adolescente, otros en materia migratoria o en violencia intrafamiliar, por lo que preferentemente serán asignados a un defensor especializado”, sostuvo. 

Al explicar la misión institucional de la Defensoría, el Defensor Regional señaló que “nuestro objetivo es dar acceso a la justicia a todas las personas, en especial a aquellos que forman parte de los grupos en situación de vulnerabilidad y proteger sus derechos. Aprovechen la experiencia. Es un aprendizaje que les va a servir en lo personal y en lo profesional", recalcó.

Finalmente, la supervisión de los pasantes quedó asignada al Defensor Regional, a la jefa de Estudios y al equipo de abogados de la Defensoría Local de Copiapó.

  • subir
  • imprimir
  • volver