Sala de Prensa

08/09/2008

Atacama: Jornada de Encuentro entre Defensoría Regional y funcionarios de la Policía de Investigaciones

La actividad sirvió para intercambiar experiencias en el trabajo, compartir criterios y enriquecer la relación profesional.

En la sala de reuniones de la Defensoría Regional de Atacama se realizó una interesante capacitación a funcionarios de la Policía de Investigaciones de Atacama (PDI).

En la ocasión estuvo presente el Defensor Regional, Francisco Nehme Carpanetti y el Prefecto de la región de Atacama, Claudio Campos;  junto al Asesor Jurídico, Raúl Palma; el Jefe de Estudios, Julio Morales Neyra, el Defensor Local Jefe don Eugenio Navarro y funcionarios policiales.

Aunar criterios

La exposición realizada en la Defensoría Regional de Atacama para tratar la temática "Relación Profesional entre Defensoría Penal Pública y Policía de Investigaciones de Chile, PDI” estuvo a cargo del jefe de la unidad de estudios regional don Julio Morales Neyra.

Según explicó el Defensor Regional, Francisco Nehme, " el propósito u objetivo de estas actividades es difundir y entregar conocimiento hacia las instituciones que operan en este  Sistema Procesal Penal y  para la comunidad en general, acerca de cual es la misión y las funciones que desarrolla un organismo como la Defensoría Penal Pública, erigida como el  justo contrapeso que debe existir ante la persecución penal estatal ejercida a través del Ministerio Público y las policías, en el marco de un debido proceso penal”. En tanto, también se busca acercar a estas instituciones a la Defensoría para conocer el quehacer diario de ambas, agregó el Defensor Regional y que esto sea parte de un intercambio de ideas  y experiencias.

En la sala de reuniones de la Defensoría Regional, se exhibió una presentación para los funcionarios que asistieron, la que contó con una introducción de la labor de la Defensoría para, posteriormente, dar paso a una mesa de diálogo distendido entre el personal de la Defensoría y cerca de 20 efectivos policiales, encabezados por su Prefecto, Claudio Campos, y que contó con un debate directo y franco, gran intercambio de experiencias con el fin de enriquecer y mejorar la labor que ambas instituciones realizan.

Temáticas

Esta jornada de encuentro sirvió para dar a conocer, desde la óptica de la Defensoría, temas como,  tipos de detención, plazos de detención, detención de adolescentes, control de identidad, actividades relacionadas con la investigación, situación de flagrancia, plazos de detención, Art. 30 de la ley 20.084, cuestiones criminológicas presentes en la detención de adolescentes, información al detenido, entrada y registro de lugares cerrados, registro de las actuaciones policiales, declaraciones del imputado ante la policía, métodos prohibidos de interrogación al imputado y  prolongación excesiva de la declaración.

Cabe destacar que esta iniciativa se realizó el año pasado con  personal de Carabineros de Chile.

Defensoría más cerca

Para el funcionario de la PDI, Claudio Concha Naranjo, esta actividad “fue un aporte en cuanto al trabajo policial. Día a día hay que mejorar la labor y entregar una mejor calidad a las personas cuando se haga justicia. Para que de esta manera no se cometan injusticias y las falencias no existan”, comentó.

En tanto que para el Defensor Regional, Francisco Nehme Carpanetti, esta jornada de capacitación sirvió para que “en la medida que en los procedimientos policiales se  respete la normativa legal, constitucional e internacional vigente en nuestro país y que por supuesto  debe regir a toda investigación penal, no se generan infracciones y  gana la sociedad, el estado de derecho y el debido proceso, generándose confianza en la ciudadanía por el respeto que se hace de los derechos de todos nosotros a pesar de que eventualmente pueda ser objeto de una investigación penal. Nuestro interés es  que se genere discusión sobre estos temas al interior de las instituciones que están involucradas en el sistema penal y la comunidad en general”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890