Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de Valparaíso abordó impacto de la pandemia de Covid-19 y del estallido social en aumento de detenciones

30/09/2020

Claudio Pérez García realizó balance de gestión on-line

Defensor Regional de Valparaíso abordó impacto de la pandemia de Covid-19 y del estallido social en aumento de detenciones

El directivo informó que, a la fecha, han ingresado 4 mil 472 causas por delitos contra la salud pública en esa región.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

En su balance de gestión anual, realizado por primera vez vía on-line, el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, abordó el impacto de la pandemia de Covid-19 y del estallido social en el aumento del ingreso de causas en la región.

Desde el 16 de marzo al 27 de septiembre de 2020 han ingresado 4 mil 472 causas por delitos contra la salud pública, de las cuales mil 367 ingresaron por control de la detención y se decretó la prisión preventiva en 92 casos. Del total, 3 mil 795 corresponden a hombres y 677 a mujeres. En marzo hubo 3 causas; en abril, 192; en mayo, 950; en junio, mil 543; en julio, mil 108, y en agosto, 676.

COVID-19
Respecto de la pandemia, Pérez García explicó que “desde el inicio, nuestra institución adoptó medidas dirigidas a asegurar la salud de nuestros equipos de trabajo y representados, y dar continuidad a una prestación de defensa de calidad”.

Agregó que para otorgar una adecuada atención a los usuarios, se habilitó un sistema de contacto telefónico centralizado, en el cual  se responden consultas y se fijan citas telefónicas con los defensores, de todo lo cual se lleva un registro informático que permite realizar un seguimiento de las atenciones  y sus resultados.

En el caso de los privados de libertad, el Defensor Regional dijo que se coordinó con los recintos penitenciarios la realización de entrevistas periódicas con los internos a través de videoconferencia, lo que se gestiona quincenalmente,  permitiendo mantener el contacto entre los defensores públicos y sus representados.

“Nuestra mayor preocupación ha sido la situación de especial vulnerabilidad en que se encuentran las personas privadas de libertad, ya que debido al hacinamiento y condiciones de los centros penitenciarios, están más expuestas a contraer una enfermedad contagiosa”, señaló.

Según el abogado, “si bien las medidas de sanidad y el uso de la tecnología disponible resultan imprescindibles, ello debe compatibilizarse con el respeto al debido proceso y a las garantías judiciales establecidas en la Constitución y los tratados internacionales vigentes”.

Agregó que “los juicios orales constituyen la máxima expresión de dichas garantías, entre las cuales destacan la oralidad, la inmediación y la publicidad, las que requieren la participación presencial de los intervinientes y el acceso directo a la rendición de la prueba, lo que no es posible mediante videoconferencias, acorde a las exigencias de un debido proceso”.

MOVILIZACIONES SOCIALES
Claudio Pérez sostuvo que “las detenciones ilegales, el uso de la prisión preventiva, la violencia policial y militar denunciada por los detenidos, y la atención prioritaria de los grupos vulnerables fueron los principales focos de preocupación del plan de cobertura y coordinación que implementamos”.

Añadió que “cumplimos un rol esencial al resguardar los derechos fundamentales de las personas, prestando defensa en las audiencias de control de detención, presentando cautelas de garantías y amparos constitucionales y ampliando nuestra cobertura a las comisarías con presencia de defensores, con el objeto de otorgar asesoría desde los primeros momentos de la privación de libertad”.

En la misma línea, explicó que octubre fue el mes del año pasado que concentró el mayor número de causas: 4 mil 621. En segundo lugar estuvo noviembre con 3 mil 628, mientras que en septiembre hubo 2 mil 763.

Además, entre el 18 de octubre y el 14 de noviembre, hubo 3 mil 863 audiencias de control de detención, en mul 126 de las cuales se solicitó la ilegalidad de la detención, la que fue decretada por los tribunales de garantía en 432 casos, lo que corresponde al 38,5 por ciento del total de detenciones por hechos vinculados a las manifestaciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver