Sala de Prensa

30/09/2020

En ceremonia encabezada por el ministro de Justicia, la subsecretaria de Derechos Humanos y el Defensor Nacional

La Defensoría Penal Pública presentó hoy su nuevo Manual de Derechos Humanos

El texto, que actualiza versiones anteriores para orientar el trabajo diario de las y los defensores públicos, fue presentado por los académicos chilenos Claudio Grossman y Cecilia Medina, ambos reconocidos expertos internacionales en la materia.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
Defensoría Nacional.

Acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, encabezó esta mañana la presentación del nuevo Manual de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública, que actualiza las versiones anteriores del documento y agrega otros elementos.

El encuentro virtual convocó también a Andreas Klein, director de la Fundación Konrad Adenauer en Chile -entidad que colaboró con este trabajo-; y a dos abogados invitados: Claudio Grossman, decano emérito del Washington College of Law de la American University, y Cecilia Medina, ex presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y académica en distintas universidades, quienes comentaron los contenidos del manual y algunos temas que se desprenden de ellos.

Aunque la primera versión del manual se publicó en 2003, el actual trabajo de actualización se inició en 2018 y estuvo a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública, que preside el abogado Tomás Pascual, quien esta mañana actuó como presentador de la actividad.

Pascual explicó que se trata de una herramienta relevante para el trabajo diario de las y los defensores públicos, “porque es una herramienta argumentativa, que les permite pujar por la validez del sistema de justicia criminal y hacer que el eslogan ‘sin defensa no hay justicia’ adquiera muchísimo sentido, que las garantías procesales, contenidas en el artículo 93 del Código Procesal Penal adquieran relevancia y vigencia”.

Luego, al comentar la relevancia de este trabajo, el ministro Larraín lo consideró “del mayor valor. Efectivamente, la sistematización normativa en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos constituye un avance muy significativo y de la mayor utilidad para quienes participan en el ámbito del litigio jurídico. Creo que para la Defensoría va a ser un tremendo aporte, pero creo que este es un aporte a nuestro país, a nuestra sociedad, para ir instalando el acceso a este tipo de normas, que van a contribuir a instalar esta cultura de los derechos humanos en todo sentido”.

FUENTE NORMATIVA
Al tomar la palabra, el Defensor Nacional recordó que la reforma procesal penal iniciada hace 20 años permitió incorporar en Chile los estándares de debido proceso que derivan, precisamente, de esta normativa internacional.

“Desde temprano vimos en el derecho internacional de los derechos humanos una fuente clave para el trabajo de la defensa pública. La Defensoría ha mantenido una vinculación con su desarrollo, por ejemplo a través de las líneas de defensa especializada, pero también en materia procesal penal, específicamente”.

Andrés Mahnke sostuvo que los cambios que han ocurrido en los mecanismos de protección internacional de los derechos en estas materias y el dinamismo con el que avanza el sistema hicieron necesaria la elaboración de un nuevo manual institucional, “que incorpore los nuevos desarrollos en materia de esta protección en el proceso penal desde la óptica de la defensa”.

“El paso de los años ha ido delineando una práctica investigativa y judicial en que se ha visto cómo se han ampliado las facultades del Ministerio Público y las policías o se han reducido las garantías procesales del imputado (…) En medio de esta pandemia se ha generado una tensión entre principios y derechos indiscutidos en un proceso penal oral, que hoy más que nunca requieren la defensa desde una óptica de debido proceso”, señaló.

Por lo mismo, indicó que este manual constituye “una herramienta que nos recuerda, una vez más, lo inescindible que es la vinculación que existe entre la defensa penal y el respeto de los derechos humanos. Probablemente, el debido proceso representa una de las mayores conquistas civilizatorias”.

LOS EXPERTOS
El primer presentador en exponer fue Claudio Grossman, quien destacó el trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública para lograr que exista una defensa adecuada para todas las personas que la requieran, contexto en que el manual “fortalece la idea del estado de derecho”.

“Es muy importante y esencial que los castigos sean determinados sobre la base de normas jurídicas. Y esto no es una cosa fácil en la historia de la humanidad, porque hay una tendencia muy grande a la acción inmediata contra quienes supuestamente han cometido crímenes atroces. De allí que la labor que ustedes hacen es muy importante”, señaló.

El experto destacó, además, ciertas particularidades de Chile en estas materias: “Hay pocos países donde uno pudiera tener al ministro de Justicia y a la subsecretaria atendiendo a una presentación de la Defensoría Pública (…) Al margen de sus recursos jurídicos, la gente tiene una posibilidad de defensa importante a través de gente experimentada”, sostuvo.

Grossman consideró el manual como “un esfuerzo muy importante y valioso (…), porque da una hoja de ruta, de acción y eso es subjetivo para quienes quieran practicar en esta materia entendiendo cómo actuar, no sólo con una visión doctrinal limitada, sino también expandiendo las posibilidades de acción”, indicó.

Cecilia Medina, en tanto, partió felicitando este trabajo de la Defensoría Penal Pública: “El manual es excelente. Contiene un análisis claro y completo de lo que necesita saber un defensor penal en esta materia”.

En ese contexto, destacó particularmente dos elementos presentes en el documento: hacerse cargo de la existencia de normas internacionales que se incorporan en el derecho interno del Estado y darle mucha relevancia a la jurisprudencia, todo lo cual “hace más sólido los derechos de la Constitución (…) Las normas internacionales permiten darse cuenta de la importancia que tiene la unión de todos nosotros alrededor de ciertos valores a los que les damos expresión escrita a través de un instrumento jurídicamente vinculante, que refuerza la idea de la protección de los derechos humanos”.

JURISPRUDENCIA NORMATIVA
El texto recoge jurisprudencia normativa de los sistema universal, europeo e interamericano de protección de los derechos humanos, para dar cuenta del desarrollo que se ha logrado respecto del contenido y alcance de cada una de las normas procesales y demás principios orientadores del derecho penal.

En detalle, aborda brevemente las nociones teóricas sobre esta temática y luego revisa los principales sistemas internacionales de protección, centrándose en el desarrollo de los aspectos más relevantes para el ejercicio de la defensa penal, especialmente respecto del mecanismo de recepción del derecho internacional de los derechos humanos en el ámbito local, relevando la importancia de su aplicación en sede penal.

“Esto es de gran relevancia, pues se trata de uno de los desafíos de corto y mediano plazo de la defensa penal, a saber: incorporar de manera expresa y consistente estos estándares en la argumentación que realizan día a día las defensoras y defensores públicos ante los tribunales de justicia (…) La referencia a esta fuente normativa ha sido tenue en el proceso penal y de ahí que su uso deba fomentarse (…) aumentar progresivamente su uso y conocimiento debe provocar, como esperamos, un real impacto en el sistema universal de protección de los derechos humanos”, concluyó el Defensor Nacional.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver