Sala de Prensa

02/10/2020

Desde una mirada testimonial y técnico-jurídica

Defensoría de Los Ríos difundió el "Proyecto Inocentes" en Radio UACH de Valdivia

El periodista Antonio Martel conversó este miércoles con Elizabeth Mendoza, cuyo caso forma parte de esta iniciativa institucional, y con Pablo Ardouin, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, quien comentó los aspectos penales que el proyecto busca mejorar.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos. 

El pasado miércoles, radio "Universidad Austral de Chile" (Uach) dio a conocer las características del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública. Desde lo testimonial expuso Elizabeth Mendoza, cuyo caso fue incorporado a esta plataforma, mientras que desde lo jurídico habló Pablo  Ardouin, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos.

En conversación con el periodista Antonio Martel, Ardouin explicó que la finalidad de todo sistema de justicia es encontrar la verdad. “En el ámbito penal, esto se traduce en castigar delitos y exculpar o ratificar la inocencia de personas que no los han cometido. El 'Proyecto Inocentes' busca mejorar el sistema de justicia penal, para que personas injustamente procesadas no paguen por algo que no han hecho”, señaló.  ´

Consultado respecto de los principales errores detectados en los más de 70 casos que forman parte del proyecto, el abogado nombró a tres como los más graves: ausencia de registros o videograbaciones de declaraciones y confesiones que despejen cualquier irregularidad, falta de protocolos exhaustivos para evitar identificaciones erróneas de personas y el escaso tiempo de preservación de evidencias.

“En Chile la evidencia se conserva un máximo de seis meses terminado el juicio, por lo que si surgieran técnicas científicas a futuro, la evidencia que condenó a esas personas ya no podría analizarse, porque estará destruida”, advirtió.

DAÑO Y ESTIGMA SOCIAL
Elizabeth Mendoza, en tanto, explicó la experiencia de haber sido detenida junto a Luis Ojeda -en septiembre del 2015-, con quien cumplió más de dos meses en prisión preventiva y un año con arresto domiciliario parcial, tras haber sido imputados injustamente  por un robo con intimidación en una botillería de Valdivia.

La mujer comentó que esta experiencia significó entrar a un mundo con códigos desconocidos y relevó que el daño no solo afecta a la persona inocente sino a todo su entorno afectivo y familiar, en cuanto a proyectos y al estigma social que implica.

“Es una suma de secuelas. En lo laboral, la botillería de mi papá, donde yo trabajaba al momento de la detención, luego quebró por esta situación. Además, por el hecho de enrolarse para ir a verme a la cárcel, mi pareja ya no pudo postular a Gendarmería y mi hijo hasta el día de hoy mantiene una alergia nerviosa. A pesar de que existe un papel que prueba mi inocencia, la gente se queda con el prejuicio y la desconfianza y una lo nota”, aseguró Elizabeth.  

Consultada sobre ello, la joven dijo esperar que prospere la demanda contra el Estado, en curso a través de la Fundación ProBono; que el "Proyecto Inocentes" cuente con la fuerza necesaria para dar a conocer estas injusticias y, por sobre todo, que se mejoren los criterios y prácticas para que  casos como el suyo no ocurran. 

“Hubo demasiadas cosas irregulares, como pruebas de ADN de las que nunca supimos el resultado, postergaciones de audiencias y muchas situaciones. Más allá de que el 'Proyecto Inocentes' funcione, es fundamental que vaya cambiando la forma en que se llevan los procedimientos o se produzca un cambio en la gente encargada de la justicia”, reflexionó.

RESPONSABILIZACIÓN Y REPARACIÓN
Respecto de la autocrítica de los intervinientes del sistema penal, Pablo Ardouin indicó que si bien la Corte Suprema ha acogido 48 recursos de revisión de causas de personas condenadas a las declaró inocentes, no existe consciencia sobre el impacto de imputar a una persona inocente, ni mecanismos de responsabilización de los funcionarios del Estado que  llevan adelante estos procedimientos.

“Al contrario de  otros países, donde existen compensaciones de acuerdo al tiempo de privación de libertad, acá en Chile no existe nada de eso, sino que se tiene que probar que el Estado actuó negligentemente para, eventualmente, lograr una indemnización. Como en el caso de Elizabeth, las personas deben iniciar tramitaciones muy extensas, con resultados inciertos. Creemos que es posible y muy necesario evaluar mecanismos para obtener fácilmente una reparación. Ningún sistema es infalible, pero las personas no tienen por qué soportar gratuitamente los errores que eso produce”, aseveró.

PERSONAS Y NO NÚMEROS  
En relación con los desafíos del sistema penal y el proceso constituyente, el abogado mencionó que el 'Proyecto Inocentes' hace un llamado a reflexionar y a perfeccionar el sistema de justicia, de forma que no esté centrado en la gestión ni en los números, sino en las personas  como sujetos de derechos.

“Las personas deben ser escuchadas y tratadas con respeto y dignidad. La búsqueda de la verdad debe realizarse respetando los derechos de todas las personas; de victimas e imputados”, afirmó.

Sobre detenciones ilegales o de personas inocentes en el contexto del llamado estallido social desde el 18 de octubre del año pasado, Ardouin finalmente comentó que este proceso permitió a la sociedad darse cuenta de lo que significaba el sistema de justicia penal.

“El sistema no se había mirado, al parecer era sólo para algunos y, en el marco de la llamada revuelta, nos dimos cuenta de que existía y de que habían cosas que tal vez requerían ser corregidas. El estallido nos permitió mirar ese sistema que nadie miraba”, concluyó.

La entrevista completa puede revisarse en el siguiente link de Radio Uach:

https://www.facebook.com/radiouachvaldivia/videos/327262078365211 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver