Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor juvenil participa activamente en mesas regionales para garantizar respeto a derechos de imputados adolescentes

13/10/2020

En Arica y Parinacota

Defensor juvenil participa activamente en mesas regionales para garantizar respeto a derechos de imputados adolescentes

Hace un par de días, Gabriel Apaza estuvo presente en la inspección que realizó la 'Comisión interinstitucional de supervisión de centros privativos de libertad'.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Durante el primer semestre y con mayor énfasis durante esta segunda mitad del año, el defensor penal juvenil Gabriel Apaza, de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, ha sido parte de diversas mesas del sector justicia que analizan, entre otras cosas, la funcionalidad del sistema de prestación de defensa juvenil y la situación en la que se encuentran las y los jóvenes privados de libertad.

En el caso de los imputados y condenados adolescentes de la región, Apaza participa en la 'Comisión interinstitucional de supervisión de centros privativos de libertad', que sesionó hace un par de días para analizar y difundir el estado de los adolescentes tanto dentro de los centros privativos de libertad administrados por el Sename como en las secciones juveniles de los establecimientos penitenciarios de Gendarmería.

En esta oportunidad y en el contexto actual de pandemia, la inspección a estos lugares se realizó de manera virtual, específicamente mediante la plataforma Zoom, de modo que Apaza se entrevistó con la directora del Centro Arica de Sename y con los jefes técnicos de las secciones del recinto, para conocer en detalle el funcionamiento del lugar y verificar que los derechos de sus representados estén siendo respetados.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN
Integran esta comisión interinstitucional el seremi de Justicia y Derechos Humanos, junto con representantes de los colaboradores acreditados que trabajan en el área de infractores de ley, de la sociedad civil, del mundo académico, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Unicef y de la Defensoría Penal Pública.

Gabriel Apaza explicó que tras realizar la respectiva inspección, los miembros de la comisión hacen llegar sus observaciones al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de los informes que cada uno elabora.

"En general, las propuestas que también se entregan dicen relación con mejoras en las condiciones de quienes residen en los centros. Lo que nosotros revisamos, como Defensoría, es el factor capacidad, que hace alusión al hacinamiento, y el factor dotación, es decir qué personas se relacionan con los adolescentes, los planes de intervención, si es que se están ejecutando o no en beneficio de los adolescentes”, concluyó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver