Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Las explosivas cifras tras el estallido social y la pandemia marcaron la cuenta pública de la Defensoría Regional del Biobío

14/10/2020

En ambos contextos la atención se ha realizado sin interrupciones y con altos estándares

Las explosivas cifras tras el estallido social y la pandemia marcaron la cuenta pública de la Defensoría Regional del Biobío

Por primera vez en formato virtual -a causa del Covid-19-, el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, dio cuenta de las principales acciones realizadas por el equipo institucional durante 2019 y el primer semestre de 2020.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Un aumento de 445 por ciento en los controles de detención durante los primeros días del estallido social -en comparación con el mismo período de 2018- fue una de las cifras destacadas por el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, durante su cuenta pública de gestión que, a causa de la pandemia de Covid-19, se realizó ayer por vía remota.

Respecto del trabajo realizado desde el inicio de las movilizaciones sociales -prontas a cumplir un año-, Pizarro resaltó el trabajo realizado en comisarías y unidades policiales, que permitió salvaguardar los derechos fundamentales de las personas durante las primeras horas de su detención y poder informar sobre el proceso penal a sus familias, ya que un 60 por ciento de los detenidos en ese periodo no tenía contacto previo con el sistema de justicia criminal.

PANDEMIA Y JUICIOS ORALES
Otro de los grandes desafíos asumidos por la Defensoría fue darle continuidad al sistema de justicia después de que se declarara la emergencia sanitaria por la pandemia, que obligò a la institucióm a adaptarse a los sistemas remotos de atención, pero sin dejar nunca de velar por el resguardo de los derechos de los imputados.

Osvaldo Pizarro explicó que desde el inicio de la pandemia “nos hemos enfrentado a la disyuntiva de entregar justicia en un plazo razonable, evitando la acumulación de causas, o enfrentar juicios donde no se podría ejercer una real y efectiva defensa”.

Por ello, destacó que las apelaciones y otras presentaciones realizadas ante el Tribunal Constitucional (TC) para evitar la realización de juicios vía remota no fueron antojadizas, sino que buscaban resguardar el  debido proceso, situación que fue entendida por el sistema de justicia, permitiendo ahora la realización en la zona de juicios semipresenciales.

El directivo explicó que, a partir de marzo de 2020, la institución se volcó además a defender a uno de los grupos más vulnerables y con mayor riesgo sanitario en esta pandemia: las y los privados de libertad. Así se logró la revocación de la prisión preventiva de 297 personas, de 15 internaciones provisorias de adolescentes y la libertad de 57 condenados. En total, 369 personas dejaron la cárcel durante los primeros tres meses tras el inicio de la emergencia sanitaria. A ello se sumaron 106 indultos conmutativos otorgados por el gobierno.   

PRINCIPALES DESAFÍOS
El Defensor Regional enfatizó que “el sistema de justicia criminal no es el llamado a controlar la seguridad ciudadana, ni frenar las movilizaciones sociales. Existen cambios profundos que el Poder Ejecutivo y Legislativo tienen que abordar, a fin de disminuir las brechas y las desigualdades”.

En esta lógica -agregó-, "no debemos permitir que se modifiquen los parámetros para determinar prisiones preventivas o hacer más restrictivas las salidas alternativas o que se aumenten los requisitos para optar a libertades condicionales. Cualquier persona que ha sido sometida al sistema de justicia criminal sabe las consecuencias que eso acarrea en términos familiares, personales y laborales”.

El abogado destacò que durante 2019, 147 personas estuvieron privadas de libertad en la región siendo inocentes.

RECONOCIMIENTO A FUNCIONARIOS
Durante el balance de gestión Osvaldo Pizarro reiteró su reconocimiento “al trabajo y entrega de todos los funcionarios y colaboradores quienes, pese a la alta recarga de 2019, laboraron manteniendo nuestros altos estándares de defensa y en este incierto 2020 lograron adaptarse a las circunstancias y al distanciamiento, teniendo presente siempre que, en el sistema procesal penal, nuestra institución es el organismo llamado a reclamar el justo equilibrio bajo la convicción de que ¡sin defensa no hay justicia!”.

La cuenta pública del Defensor Regional del Biobío se transmitió a través de la página web institucional, de las cuentas institucionales en redes sociales y del diario electrónico En Estrado.

  • subir
  • imprimir
  • volver