Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora Regional de Coquimbo se coordinó con Carabineros por conmemoración del estallido social y plebiscito constitucional

15/10/2020

En encuentro realizado en La Serena

Defensora Regional de Coquimbo se coordinó con Carabineros por conmemoración del estallido social y plebiscito constitucional

Inés Rojas se reunió con el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Jorge Tobar, y juntos analizaron los planes de contingencia de cada institución respecto de estos relevantes eventos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

La Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, se reunió con el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Jorge Tobar, para establecer coordinaciones y líneas de colaboración para las próximas dos semanas, que estarán marcadas por la conmemoración del estallido social y el plebiscito constitucional.

En el encuentro, en que también participó la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Yasna Rojas, la Defensora Regional planteó que desde inicios de este mes ya han ocurrido manifestaciones que anticipan eventuales expresiones de la ciudadanía a contar de este fin de semana, en que se cumple un año del estallido social, y posteriormente con el referéndum convocado para generar una nueva Constitución.

La abogada expresó su interés en conocer las condiciones sanitarias de las unidades policiales para las personas detenidas, con el fin de evitar posibles contagios por Covid-19 y asegurar el respeto y resguardo de sus derechos y el trato digno que merecen en su calidad de aprehendidos.

La Defensora Regional sostuvo, además, que los defensores penales públicos efectuarán turnos 24/7 durante estas dos semanas en los recintos más importantes de las tres provincias de la región. “Durante el estallido social los abogados estuvieron hasta altas horas de la madrugada entrevistando detenidos, pero ahora nos preocupa el riesgo a contagiarse”, apuntó.

ESTRICTO PROTOCOLO
El jefe policial manifestó que Carabineros aplica un estricto protocolo cuando arriba un detenido a un destacamento, siendo de inmediato sometido a un chequeo de su cédula de identidad a través del Sistema de Monitoreo y Control de Carabineros (SIMCCAR), que detecta casos positivos de Covid-19 y aquellos en cuarentena preventiva que han tenido contacto con contagiados y que transitan por la vía pública sin cumplir la debida cuarentena.

“Si detectamos a una persona diagnosticada, es aislada inmediatamente en un sector especial, sin contacto con el resto de los detenidos, y cuando llegue el defensor Carabineros le informará si alguno porta el virus”, enfatizó.

CHARLAS SOBRE DERECHOS HUMANOS
Por otra parte, la jefa regional de la defensa pública y el jefe policial valoraron muy positivamente el efecto de las charlas realizadas entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 sobre la Ley N° 20.968, relativa a delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En tales encuentros participaron funcionarios policiales de toda la región, entre ellos efectivos de Fuerzas Especiales y alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros de Ovalle.

“Durante este año sólo tenemos dos denuncias por presuntos malos tratos, pero valoramos mucho que, en general, no hemos recibido reclamos ni quejas de nuestros usuarios por vulneraciones de derechos por carabineros”, destacó Inés Rojas.

  • subir
  • imprimir
  • volver