Sala de Prensa

19/10/2020

A propósito de las movilizaciones por el aniversario del estallido social

Intensa jornada de entrevistas presenciales en comisarías de Antofagasta y Calama

Hasta pasada la una de la madrugada se extendió la atención presencial en las primeras horas de la detención que puso en marcha la Defensoría Regional de Antofagasta en las principales comisarías de esa ciudad y de Calama.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Al cumplirse un año desde el inicio del estallido social, en la región de Antofagasta se reactivaron fuertemente las movilizaciones, con algunos incidentes en distintos sectores de la capital regional. Frente a ello, abogados dependientes de la Defensoría Regional se hicieron presentes en los recintos policiales para entrevistarse con los detenidos y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Previamente, los directivos regionales de la institución se reunieron con el prefecto zonal de Carabineros y otros mandos de la policía uniformada, a quienes solicitaron poder contar con un espacio que resguardara las medidas sanitarias en el contacto con las personas detenidas.

Gracias a ello, durante el fin de semana se habilitó una oficina con dos escritorios, mica de separación y elementos de protección, hasta donde las y los detenidos empezaron a ser llevados para entrevistase con los defensores públicos.

En estas circunstancias, durante la jornada de domingo 18, justo cuando se cumplió un año desde el estallido social, los defensores públicos llegaron cerca de las 18 horas a la Tercera Comisaría de Antofagasta, para iniciar las entrevistas durante las primeras horas de la detención y verificar las condiciones de la privación de libertad de los detenidos.

TURNO EN ANTOFAGASTA
En el caso de la capital regional, el Defensor Regional (S), José Mario Fuentealba Riquelme, y el jefe de Estudios, Ignacio Barrientos Pardo, entrevistaron hasta la una de la madrugada a 21 de las 40 personas detenidas. El resto fueron liberadas antes de ser llevadas hasta donde atendían los defensores públicos. De los 21, 15 pasaron a control de detención por delitos asociados a desordenes públicos, maltrato de obra de Carabineros y otros asociados a las manifestaciones.

Según explicó Fuentealba, la experiencia de trabajo en comisarías del año pasado dejó enseñanzas para la Defensoría Penal Pública: “Desde el primer día de las manifestaciones, las y los defensores penales públicos llegaron diariamente a las principales comisarías de la región y allí estuvimos casi cinco meses y luego, a raíz de la pandemia, en forma telefónica. Hoy, cuando retornamos a los recintos policiales, contamos con gran experiencia, la que nos avala en el ejercicio de nuestro rol en el resguardo de los derechos de los detenidos”, comentó.

ESPACIO ADECUADO
El directivo resaltó, asimismo, que “las condiciones que Carabineros nos brindó en las comisarías son muy superiores a las que teníamos el año pasado. Ahora contamos con un espacio al interior de la comisaría para procurar la habilitación de condiciones sanitarias, que reduzcan el riesgo de contagio tanto para los defensores públicos como para los mismos detenidos, lo cual también forma parte del resguardo de los derechos humanos de todas las personas”, puntualizó.

Para finalizar, explicó que tal como ha ocurriido desde el 19 de octubre de 2019, se mantendrá un turno de defensa pública adicional al de los controles, destinado exclusivamente a la atención en comisarías, tanto en Antofagasta como en Calama. Además, los defensores públicos de las demás localidades se mantendrán en permanentemente contacto telefónico para definir si es necesario trasladarse a los respectivos recintos policiales en caso de haber personas detenidas.

  • subir
  • imprimir
  • volver