Sala de Prensa

21/10/2020

Participó toda la comunidad escolar de colegio de La Serena

Defensoría ofreció charla sobre derechos humanos y ley penal juvenil a estudiantes de enseñanza media

La Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, abordó estas relevantes materias ante estudiantes y apoderados del Colegio Inglés de esta ciudad.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

El sentido de los derechos humanos y cómo la Convención sobre los Derechos del Niño incidió en el desarrollo de la Ley N° 20.084, de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), abordó la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, en una charla ante estudiantes de enseñanza media y apoderados del Colegio Inglés de La Serena.

Rojas aclaró que en la actual contingencia social y a propósito del amplio debate sobre derechos humanos, es el Estado el que debe respetar y garantizar los derechos fundamentales de las personas que habitan en el territorio. “El Estado debe asegurar que todos puedan ejercer y gozar los derechos humanos, protegerlos y evitar que sean violados, generar las condiciones que permitan su ejercicio y que sean conocidos, para que las personas disfruten de sus derechos”, resaltó.

Consultada sobre las movilizaciones sociales iniciadas en octubre del año pasado, la jefa regional de la defensa pública señaló que la manifestación pacífica es también reconocida como un derecho, el que termina cuando se empiezan a cometer delitos, teniendo el Estado normas y leyes para resguardar precisamente el estado de derecho.

GÉNESIS DE LA LEY PENAL JUVENIL
La abogada explicó que el 26 de enero de 1990 Chile suscribió la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de la ONU en noviembre de 1989 y que se rige por cuatro principios esenciales: indiscriminación, interés superior del niño, supervivencia y desarrollo, protección y toma de decisiones que les afecten.

Rojas detalló que sobre la base de estos preceptos se cimentaron los fundamentos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente vigente desde junio de 2007, que promueve la intervención psicosocial de los jóvenes que cometen delitos a través de sanciones que apunten a su resocialización.

Los alumnos realizaron consultas principalmente respecto de los tipos de sanciones que reciben, que son muy diferentes a las condenas de los adultos y que permiten cumplir en el medio libre, por ejemplo a través del pago de multas, libertad vigilada, prestación de servicios a la comunidad y en régimen semi cerrado en centros de Sename.

“Para quienes cometan delitos de mayor gravedad, la sanción contemplada es la internación provisoria del adolescente en centros de cumplimiento penitenciario cerrado custodiados por Gendarmería”, concluyó.

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