Sala de Prensa

22/10/2020

En mesas territoriales de Aysén y Magallanes

Priorizan propuesta de la Defensoría para Quinto Plan de Gobierno Abierto

Directivos y funcionarios de las Defensorías Regionales de Aysén y Magallanes promovieron la propuesta de la Defensoría para la difusión, promoción de los derechos humanos, que incluye un observatorio con énfasis en temas penales.

Por Waleska Olavarria y Héctor Martinez,
periodistas Defensorías Regionales de Aysén y Magallanes.

Directivos y funcionarios de las Defensorías Regionales de Aysén y Magallanes, junto a representantes de instituciones como el Poder Judicial y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entre otras, participaron en las mesas territoriales que permitirán configurar el Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto (2020-2022), que en esta ocasión se realizan a través de la plataforma Zoom producto de la pandemia de Coronavirus.

La actividad tuvo como objetivo reunir a representantes de distintas instituciones y de la sociedad civil para discutir y priorizar las propuestas que las diversas entidades y organizaciones propusieron para incorporar en el nuevo plan de Gobierno Abierto, con la finalidad de acercar la justicia a los ciudadanos.

Para el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga, “es muy valioso que como institución participemos en estas instancias de apertura descentralizada hacia la comunidad. La jornada fue una fructífera instancia de diálogo y conversación con otras importantes instituciones del Estado, con quienes tenemos grandes desafíos de acercamiento y apertura hacia las comunidades en las que estamos insertos”, explicó.

ESPACIO DE ACERCAMIENTO
En tanto, y junto con valorar este espacio de acercamiento e interrelación con la comunidad, la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar, recordó que el año pasado la Defensoría de Magallanes tuvo una activa participación en estas mesas, lo que “nos permitió como institución conocer cómo es visto nuestro trabajo por la sociedad civil, establecer contactos con asociaciones  y poder realizar actividades de difusión con alguna de ellas, como la charla que ofrecimos a la Fundación Daya”, comentó.

Respecto de la participación institucional en las mesas de este año, la Defensora Regional señaló que "impulsamos la propuesta de nuestra institución en cuanto a la necesidad de acercar la justicia a las personas. Para ello es necesario difundir y promocionar los derechos humanos con especial énfasis en lo penal. Pero se requiere un esfuerzo mancomunando de todas la instituciones vinculadas al sistema de justicia y los derechos humanos, como también del ámbito académico y de la sociedad civil. Para ello, contar con un observatorio de derechos humanos con énfasis en lo penal sería lo  ideal", aseguró.

Al momento de votar por las distintas propuestas presentadas, la iniciativa de la Defensoría fue priorizada de manera unánime por los participantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver