Sala de Prensa

22/10/2020

Luis Soto Pozo rindió cuenta pública de gestión en ceremonia transmitida por las redes sociales institucionales

Defensor Regional de Los Ríos destacó esfuerzos del equipo durante las movilizaciones sociales y la pandemia

El directivo expuso los principales hitos del trabajo institucional 2019-2020 en tres ejes principales: cobertura y calidad de defensa, desarrollo organizacional y difusión de derechos ciudadanos.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Revisando los ejes de cobertura y calidad de defensa, desarrollo organizacional y difusión de derechos ciudadanos, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo, rindió hoy cuenta pública de la gestión 2019-2020 del equipo que lidera, a través de una ceremonia transmitida vía streaming a través de las cuentas institucionales en distintas redes sociales, la página web y el medio electrónico En Estrado.

A partir de hitos definitorios como el llamado ‘estallido social’ iniciado el 18 de octubre de 2019 y luego -desde marzo a la fecha- la vivencia y gestión de defensa pública durante la pandemia global por Coronavirus, Soto reflexionó sobre cómo estos acontecimientos han resignificado la vida cotidiana y la manera de acometer las tareas.

“Tal como ha ocurrido con  las personas y las entidades públicas y privadas, hemos debido modificar nuestras formas de atención, establecer mecanismos de prevención y cuidado de nuestro equipo y de sus familias, y desarrollar estrategias para continuar cumpliendo nuestra misión de cautelar los derechos humanos de todas las personas a las que representamos”, explicó.

Junto con destacar el sistema de turnos del equipo de defensa pública de la región, que se constituyó sistemáticamente en los distintos cuarteles policiales durante las protestas  sociales, ya en el contexto de pandemia relevó el esfuerzo recursivo y de revisión de prisiones preventivas emprendido para que la mayor cantidad de personas privadas de libertad pudiera abandonar el centro penitenciario de Valdivia en resguardo de su salud.  

“Asimismo, motivados por la equidad y acceso oportuno a la justicia, en un acuerdo de colaboración con el Tribunal de Garantía de Valdivia, desde mayo a la fecha facilitamos la comparecencia a  audiencias virtuales a personas imputadas que no cuentan con recursos tecnológicos de conexión, trabajo mancomunado que aportó a que ese tribunal pudiera funcionar en un 70 por ciento en relación con un período sin emergencia”, sostuvo.

CAPACITACIÓN Y DEFENSA ESPECIALIZADA
Respecto de la gestión en calidad de defensa, el Defensor Regional dio cuenta del plan anual de capacitación jurídica, así como de los esfuerzos de los distintos equipos de defensa especializada en la región.

Por ejmplo, mencionó que durante las protestas sociales las defensoras juveniles Loreto Mondión y María Paz Ureta se constituyeron en las comisarías por diversas detenciones ocurridas en el contexto de los llamados 'mochilazos', con la finalidad de informar sus derechos a los estudiantes secundarios detenidos.

Ya durante la pandemia, Luis Soto destacó lo gravitante que fue la acción de cautela de garantías que interpuso la defensora penitenciaria Marcela Tapia en mayo pasado,  cuando solicitó que se adoptaran todas las medidas y se respetaran rigurosamente a los protocolos sanitarios establecidos para evitar un foco de contagio y la expansión del Covid-19 en la población penal de la región. También mencionó el fallo favorable para dos mujeres con hijos lactantes, cuyas penas privativas de libertad fueron sustituidas por arresto domiciliario total.

En defensa  indígena, el directivo destacó el avance logrado por el equipo de defensa penal mapucheen en su vinculación con el territorio y los significativos logros jurídicos de la defensora especializada Beatriz Bertrán en casos de usurpación no violenta de tierra.

Soto relevó el hecho de que todo ello se logró mediante el trabajo en terreno con las comunidades, el uso de peritajes antropológicos y la valorización de sitios sagrados como menokos y rewes. “Podríamos afirmar que se logró plasmar el puente que supone esta defensa especializada entre aspectos de la cosmovisión mapuche y la justicia penal occidental en pos de la igualdad ante la ley”, señaló.

ORGANIZACIÓN Y DIFUSIÓN
En el ámbito del desarrollo organizacional, el abogado destacó la labor del equipo administrativo como soporte de la prestación del servicio, el alto nivel de cumplimiento regional en diferentes instrumentos de medición y controles internos de gestión, así como  las capacitaciones internas en competencias y en calidad de vida laboral y trabajo de equipo. 

“Este constante aprendizaje y fortalecimiento de procesos posibilitó que, como Defensoría de Los Ríos, hayamos sido reconocidos por la institución como la región más destacada en su gestión de 2019”, precisó.

Por último, en el eje estratégico de difusión de derechos, el Defensor Regional de Los Ríos dio cuenta de este trabajo en el ámbito escolar, vecinal, académico, con organizaciones no gubernamentales y con otras instituciones públicas en Valdivia, Corral, San José de la Mariquina y Panguipulli.

Finalmente, Luis Soto respondió consultas de la presidenta de la Junta de Vecinos "Pablo Neruda" de Valdivia, Bernarda  Cárdenas; de la presidenta de la ONG Migrantes en Los Ríos, Grace Arango; del senador por la región Alfonso De Urresti y de José Ángel Fernández, profesor de derecho penal de la Universidad Austral de Valdivia (UACH), todas preguntas que fueron recogidas previamente, como parte del proceso participativo de este balance de gestión regional.





  • subir
  • imprimir
  • volver