Sala de Prensa

26/10/2020

El Defensor Regional del Biobío se refirió al tema en entrevista

Presunción de inocencia: "Los agentes del Estado deben velar por las garantías de todos los ciudadanos"

Osvaldo Pizarro abordó la importancia de respetar los derechos y garantías de todas las personas, no sólo de las víctimas. Esto, tras las críticas formuladas por autoridades al Tribunal de Garantía de Cañete y la Corte de Apelaciones de Concepción, que dejaron sin medidas cautelares a personas detenidas por su presunta participación en un incendio ocurrido en la provincia de Arauco.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

La determinación del Juzgado de Garantía de Cañete de dejar sin medidas cautelares a dos de las tres personas detenidas por un incendio y robo registrado en una escuela en Lanalhue, y que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Concepción, detonó una serie de declaraciones de autoridades regionales y nacionales que criticaron duramente la decisión de los tribunales.

Ambas instancias judiciales rechazaron la aplicación de medidas cautelares contra dos de los imputados, por considerar que la prueba era insuficiente para acreditar su participación en los delitos de robo e incendio. Sólo dejaron con arresto domiciliario a un tercer detenido, imputado por receptación.

La seguidilla de declaraciones que insistieron en su responsabilidad en los hechos -sin considerar los argumentos entregados por la justicia- pusieron nuevamente sobre el tapete la importancia de la presunción de inocencia, tema que fue abordado por el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, quien en el programa "Puntos de vista", de Canal TVU, destacó la relevancia de respetar los derechos y garantías de todas las personas, más aún por los agentes del Estado.

SIN DESACREDITAR
Las duras críticas por estas decisiones judiciales provinieron de diversas autoridades. Por ejemplo, el ministro del Interior, Víctor Pérez, pidió “que esas personas estén donde tienen que estar: detenidos, presos y sometidos a los tribunales de justicia”. 

El intendente regional del Biobío, Sergio Giacamán, en tanto, dijo esperar "que, en conjunto, los tres poderes del Estado logremos obtener la mayor sanción para estas personas, estos delincuentes que destruyeron este colegio y, con ello, la esperanza de muchos niños”, pese a que no se encontraron pruebas que acreditaran su participación.

Por lo mismo, durante la entrevista el Defensor Regional llamó a ser cautelosos con las declaraciones y planteó que, "cuando un poder del Estado establece que el gobierno sólo tiene que estar con las víctimas, se olvida que todos son agentes del Estado y que, como tales, deben velar por las garantías de todas las personas. Por eso hay que tener especial cuidado con las opiniones que se entregan", señaló.

“Cuando se afecta la presunción de inocencia, cuando se afecta la independencia del Poder Judicial, evidentemente lo que se hace es criticar las bases de la institucionalidad, las bases del estado de derecho y del debido proceso, lo que resulta inadmisible”, enfatizó Pizarro.

Para ahondar más en el punto, el abogado recordó que dentro de su deber de cumplir el principio de objetividad, el Ministerio Público tiene que velar por un estándar de la información, de modo que ésta sea de calidad para imputar seriamente a una persona, “porque sino estaríamos cayendo en una imputación falsa, que puede terminar en el peor error del sistema de justicia, que es privar de libertad a un inocente”, concluyó.

Todos los detalles de la entrevista en los siguientes links:
https://www.facebook.com/TVUCanal/videos/2783609635254922

https://www.tvu.cl/prensa/puntos-de-vista/2020/09/28/corte-determino-libertad-para-dos-de-los-tres-imputados-por-incendio-en-escuela-de-canete.html

  • subir
  • imprimir
  • volver