Sala de Prensa

29/10/2020

Columna de opinión publicada en los diarios El Mercurio de Antofagasta y El Mercurio de Calama

Los jóvenes inocentes de Til Til

En el siguiente artículo, el asesor jurídico de la Defensoría Regional de Antofagasta, Luciano Cisternas, presentó a la ciudadanía aspectos generales del "Proyecto Inocentes".

Por Luciano Cisternas Velis,
asesor jurídico Defensoría Regional de Antofagasta.

Una de las tareas más nobles de la defensa penal pública es la de inocentes: personas que no tienen vínculo alguno con los hechos investigados por el Ministerio Público. En estos casos el compromiso funcionario y la alta calidad de conocimientos gravita de manera determinante en la vida de quienes no han cometido un delito y no existen antecedentes fundados para dirigir la investigación en su contra y mucho menos privarlos de su libertad.

La Defensoría Penal Pública no está facultada por ley para patrocinar causas en que se persiga la responsabilidad civil del Fisco por la actuación negligente de los funcionarios policiales, el Ministerio Público o el Poder Judicial. Esto originó que, en el contexto del "Proyecto Inocentes" (www.proyectoinocentes.cl), se suscribiera un convenio de colaboración con la Fundación Pro-Bono, institución integrada por prestigiosos estudios de abogados que, entre otras materias, se encargan de manera gratuita de patrocinar las demandas indemnizatorias de los inocentes en nuestro país.

Esta alianza ha sido trascendental para el resarcimiento moral y patrimonial de estos grupos vulnerables que, en el contexto del proceso penal, ven afectados sus derechos. Así, por ejemplo, el 25 de mayo de 2020, el Tercer Juzgado Civil de Santiago, en causa Rol C-28376-2016, condenó al Fisco a indemnizar a dos jóvenes estudiantes de la comuna de Til Til que, en septiembre de 2015, fueron detenidos por Carabineros por su supuesta participación en un delito de robo con intimidación.

Los adolescentes habían asistido al Hospital San José, en Santiago, para un tratamiento kinesiológico y fueron confundidos por los funcionarios policiales. Este error conllevó que durante nueve días permanecieran en internación provisoria, aunque no tuvieron vínculo alguno con el delito investigado.

Esta sentencia es otro gran paso de esta loable iniciativa y no puede sino aplaudirse. El caso de los jóvenes inocentes de Til Til se suma a los testimonios compilados por el "Proyecto Inocentes", en el que las denuncias de falsas víctimas o los reconocimientos errados, entre otras causales, evidencian la fragilidad del proceso penal y, además, nos invitan a reflexionar detenidamente en la importancia de la presunción de inocencia y la aplicación racional de la prisión preventiva como ultima ratio.

  • subir
  • imprimir
  • volver