Sala de Prensa

03/11/2020

Ignacio Barrientos en radio FM7:

“El efecto de una imputación errónea es irreparable para un inocente”

El jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta fue entrevistado por el conductor de “Elfrancopensador” respecto de las cifras regionales de inocentes y cómo la Defensoría Penal Pública ha asumido el desafío de reivindicar públicamente a quienes son injustamente imputados.

Por Julia Arriagada Màrquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Uno de los aspectos que más llama la atención del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública es que recoge casos de personas que han sido víctimas de errores judiciales, procedimentales o que no han contado con todas las garantías para que la presunción de inocencia prime frente a la aplicación de medidas cautelares o, incluso, frente a los jueces que terminan condenándolas.

Sobre este aspecto y las consecuencias que los errores judiciales tienen en las personas inocentes y sus familias conversó el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, con el periodista Guillermo Pizarro, quien conduce el programa “ElFrancopensador”, de Radio FM7.

Durante el diálogo, Barrientos Pardo hizo hincapié en los esfuerzos que la Defensoría ha hecho para que se visibilice el drama que sufren las personas tras una imputación penal errónea, tanto así que incluso su imagen se ve afectada permanentemente, entre otras efectos, a través de los buscadores de internet, donde siguen apareciendo como imputados penalmente por algo que no hicieron.

“Es un tema que debe preocuparnos como sociedad, porque lo cierto es que no se respeta la presunción de inocencia y cada vez que se imputa un delito a una persona es víctima de una condena social. Si, más encima, esa persona no tiene nada que ver en los hechos, estamos haciéndole un daño irreparable”, explicó Barrientos.

En relación con las cifras vinculadas al "Proyecto Inocentes" de la Defensoría, el jefe de Estudios destacó que, durante 2019, en la región de Antofagasta hubo 3 mil 747 personas imputadas penalmente que resultaron no condenadas, de las cuales mil 854 fueron absueltas. Además, señaló que un diez por ciento de ellas estuvieron en prisión preventiva, lo cual manifiesta la necesidad de analizar la aplicación de esa medida cautelar como una condena anticipada.

“Si hacemos un análisis más profundo, nos encontraremos con que en cada uno de esos casos hay familias, trabajos y una afectación muy intensa a las personas, pero más aún, cada vez que se encarcela a un inocente, el verdadero culpable queda impune”, finalizó el directivo.

  • subir
  • imprimir
  • volver