Sala de Prensa

04/11/2020

Encuentros se realizan quincenalmente

O'Higgins: gabinete regional de justicia facilita la coordinaciones en pandemia

Además del Defensor Regional, Claudio Aspe, participan los directores regionales del Sename, Gendarmería, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal y el Registro Civil.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Coordinar las acciones sanitarias en los centros penitenciarios de adultos y de menores, organizar los operativos para que en las cárceles los internos renovaran sus cédulas de identidad o sacaran clave única para tramitar on-line el retiro de su 10 por ciento o acordar procedimientos para la atención de defensores públicos y peritos a los privados de libertad.

Estas han sido algunas de las tantas gestiones que se han logrado de manera eficiente y en el menor tiempo posible gracias a las reuniones del gabinete regional de Justicia, a las que periódicamente cita la seremi de esa cartera, Bárbara Perry, y en las que participa el Defensor Regional de O´Higgins, Claudio Aspe.

“Sin duda desde octubre del año pasado, en tiempos de las movilizaciones sociales, hasta estos días, en que debemos retomar algunas acciones tras el período más restrictivo de la pandemia, estos encuentros han sido esenciales para la toma de decisiones en todos aquellos temas que son transversales a varias de las instituciones que asistimos a estas citas", explicó Aspe.

MÁS PARTICIPANTES
Según el directivo, a estos encuentros se ha invitado a otros participantes del proceso, como las policías, los magistrados y los fiscales, "según se hayan presentado situaciones que resolver o anticipar”, señaló.

Dentro de los temas que se han revisado en las últimas reuniones ha estado el convenio que la Defensoría Regional tiene con la Corporación de Asistencia Judicial para recibir postulantes y para derivar requerimientos de temas del tribunal de familia que afectan a personas privadas de libertad. "Con Gendarmería hemos analizado la participación de nuestros defensores penitenciarios en los tribunales de conducta", concluye Aspe.

  • subir
  • imprimir
  • volver