Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría Regional de Atacama abordó el estallido social y la pandemia de Covid-19 en su cuenta pública participativa

05/11/2020

El balance de la gestión 2019-2020 se realizó vía on-line

Defensoría Regional de Atacama abordó el estallido social y la pandemia de Covid-19 en su cuenta pública participativa

El Defensor Regional, Raúl Palma, destacó la proactividad recursiva de las defensoras y defensores públicos de la zona, quienes el año pasado presentaron 344 recursos de apelación, nulidad y acciones constitucionales, es decir prácticamente uno diario. Este esfuerzo colectivo y permanente en el tiempo ha permitido a la institución seguir garantizando el derecho a defensa y el acceso a la justicia de todas las personas.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la convicción y el compromiso idéntico, igual que en octubre de 2001, cuando nació la Defensoría en Atacama, el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, efectuó de manera virtual su cuenta pública participativa anual, contexto en que realizó un análisis de los logros y dificultades del sistema de justicia penal en la región y un balance de la prestación de defensa penal en el contexto del estallido social y la pandemia de Covid-19.

Palma reveló cifras que dan cuenta del impacto que tuvieron ambas contingencias en el trabajo que desempeñan las defensoras y defensores públicos en la región. 
Tras el incremento de la persecución penal y policial duerante las movilizaciones sociales iniciadas en octubre de 2019, la defensa pública de Atacama se hizo presente de inmediato con turnos y cobertura de defensa en comisarías, lo que permitió atender directamente a las personas detenidas en cada uno de los cuarteles policiales de la región.

Para marcar la relevancia de esta atención, el directivo mencionó que en situaciones de normalidad -como en noviembre de 2018-, los tribunales declararon la ilegalidad de la detención en un 2,9 por ciento de los casos, mientras que en el mismo mes de 2019 las ilegalidades decretadas aumentario a un 9,7 por ciento.

“Además de todo el trabajo en la calle, desplegado durante ese período, decidimos innovar en materia de gestión con un formato de Defensoría abierta a la comunidad regional, en el entendido de que la transparencia, la colaboración y, por sobre todo, la relación fluida entre los organismos del Estado y la ciudadanía, eran cruciales en aquellos momentos de tanta desconfianza, para propender al entendimiento y la paz social”, destacó el Defensor Regional.

PANDEMIA DE CORONAVIRUS
Respecto del trabajo institucional durante el largo período de emergencia sanitaria iniciado en marzo pasado, Palma Olivares enfatizó que “durante la actual pandemia hicimos grandes esfuerzos por tratar de egresar al mayor número de personas de los recintos penitenciarios y tratar de paliar el riesgo de contagio por Coronavirus. Revisamos la prisión preventiva prácticamente de la totalidad de los imputados e imputadas con causa vigente y logramos sacar en libertad a 81 personas, entre revisiones de prisión preventiva y libertad condicional”, señaló.

El abogado dijo que estos resultados dan cuenta del trabajo colectivo de un equipo comprometido con la libertad de sus usuarios, con un sello de calidad regional de la gestión de defensa, sabiendo que más allá de números y cifras se encuentran las personas que representan, quienes merecen un trabajo comprometido y de excelencia.

“La persecución penal en pandemia por delitos sanitarios, principalmente por el artículo 318 del Código Penal, ha sido de una masividad pasmosa: 4 mil 400 personas detenidas en Atacama, al 30 de septiembre, por un delito cuya constitucionalidad ha sido profusamente debatida incluso en sede de jurisdicción constitucional. Delito que se tramita mayoritariamente en un procedimiento monitorio, que no asegura un debido proceso de forma automática y deteniendo a miles de personas por conductas descritas en normas administrativas permanentemente en mutación, personas que en su gran mayoría no tenían otra opción que salir a trabajar a pesar del riesgo del Covid”, advirtió el directivo institucional.

CIFRAS RELEVANTES
Palma especificó que el año pasado esta sede institucional representó a 9 mil 170 personas imputadas, lo que significó un alza de 3,7 por ciento respecto del año anterior, lo que se explica por la mayor cantidad de casos registrados a partir de la crisis social.

De las causas ingresadas, además, el 19,6 por ciento correspondieron a mujeres, el 6,1 por ciento a adolescentes, el 0,1 por ciento a personas de pueblos originarios y el 3,3 por ciento a personas extranjeras. Añadió que los principales delitos fueron las lesiones (17,4 por ciento), los delitos contra la libertad e intimidad de las personas (13, 4 por ciento), os delitos de la Ley de Tránsito (10,3 por ciento) y el hurto (10,1 por ciento).

“El número de personas que ha debido enfrentar un proceso penal por delitos contra la salud pública en el contexto de la pandemia, desde marzo al 30 de septiembre, han sido 3 mil 603 personas imputadas, de un universo de 7 mil 345, es decir el 49,05 por ciento de los ingresos. De ellos, 30 fueron sometidos a prisión preventiva”, mencionó Raúl Palma.

REUNIÓN CON EL DEFENSOR NACIONAL
Luego de la cuenta y a través de Facebook Live, el Defensor Regional sostuvo una amena entrevista con Alexis Matamala, periodista de la Defensoría Nacional, con quien revisó temas relativos al derecho a voto de las personas privadas de libertad y a la situación de las cárceles de Atacama, entre otros.

Por último, el equipo de la Defensoría Regional de Atacama se reunió más tarde -y también de forma remota- con el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, en un distendido encuentro en que se destacaron aspectos propios de la defensa penal pública y otros que exceden la labor de defensa y agregan valor público a la gestión del equipo regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver