Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • "El debate por el artículo 318 es relevante, porque pasamos de un delito casi inexistente a uno que tiene a miles de personas imputadas"

06/11/2020

Defensora Regional Metropolitana Norte (S), Alejandra Lobos:

"El debate por el artículo 318 es relevante, porque pasamos de un delito casi inexistente a uno que tiene a miles de personas imputadas"

En su cuenta pública sobre la gestión 2019-2020, la jefa de la región más azotada por el estallido social y la pandemia expuso cómo la Defensa Penal Pública enfrentó esos inéditos desafíos en Santiago.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Santiago fue la ciudad en que el Coronavirus tuvo su más rápida expansión al inicio de la pandemia, en marzo pasado, por lo que la Región Metropolitana fue la primera en la que se le decretó cuarentena, toque de queda y cordón sanitario. En este escenario fue que la abogada Alejandra Lobos Chamorro asumió, durante ese mismo mes, como Defensora Regional Metropolitana Norte (S), debiendo enfrentar todas las impensadas consecuencias penales que tendría la emergencia, que al principio se pensó que sólo era sanitaria.

Por eso no extrañó que en su cuenta pública sobre la gestión institucional de 2019 y el primer semestre de 2020, transmitida por Facebook Live, Youtube y otras plataformas digitales, mencionara los datos relativos a la explosión de detenciones y causas penales que surgieron por infracciones al art. 318 del Código Penal sobre delitos contra la salud pública y que éstos tuvieran una importancia central en sus palabras.

DE ILÍCITO IRRELEVANTE A DELITO MASIVO
La defensora regional subrayó el hecho de que el Covid-19 transformó un ilícito en la práctica irrelevante en el sistema penal chileno, en un delito de ocurrencia masiva, que llevó a los tribunales a miles de imputados, de los cuales la mayoría nunca habían pasado por el sistema penal.

“Durante 2019 sólo registrábamos un delito por el artículo 318 y durante el primer semestre de 2020 esta cifra ya registraba 8 mil 686 ingresos”, explicó la abogada, al destacar el exponencial aumento de los ilícitos contra la salud pública.

Alejandra Lobos expresó su preocupación por el efecto de estas imputaciones y su posterior condena a través de del procedimiento monitorio, que permite al tribunal aplicar multas sin escuchar a la defensa ni al imputado. “Muchas de estas personas, sin trabajo y sin dinero, se ven expuestas a la persecución penal y a multas similares al sueldo mínimo”, advirtió.

Respecto de la Fiscalía, indicó que “extrañamos una aplicación más aguda de los criterios de oportunidad que entrega la ley y que podrían haberse usado con mayor regularidad a fin de no convertir el derecho penal en parte del problema social que hoy vivimos”.

Lobos valoró también un reciente fallo del Tribunal Constitucional, “que acogió un requerimiento donde se descarta la posibilidad de aplicar una pena de cárcel a las personas que infringen la cuarentena sin estar contagiadas”, enfatizó.

EXCARCELAR A PERSONAS EN RIESGO
La Defensora Regional estacó la preocupación de la Defensoría Penal Pública por las personas privadas de libertad, dadas las condiciones de hacinamiento de los recintos penales. Agregó que en la institución existe una dedicación especial a los grupos de mayor riesgo de contagio: adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas o que cumplen su privación de libertad junto a sus hijos menores de dos años.

“Durante los primeros meses de la pandemia pedimos más de 700 solicitudes de revisión de prisión preventiva e internación provisoria y pudimos tempranamente obtener la libertad de 192 personas en prisión preventiva y 43 adolescentes en internación provisoria. Además, más de 305 personas fueron beneficiadas por la libertad condicional, recursos de amparo o reclamos por rechazo de indulto”, subrayó en su discurso.

MAS ATENCIONES A DISTANCIA QUE PRESENCIALES
En relación con la atención al público, la abogada destacó el éxito de los canales a distancia habilitados por la institución, que han permitido mantener y superar la eficiencia del contacto con los usuarios.

De hecho, señaló que en los primeros cuatro meses de la pandemia -entre marzo y junio de 2020- se atendieron 12 mil 107 requerimientos, a un ritmo de 800 a la semana. Precisó, además, que a octubre del presente año las atenciones se han incrementado en un 20 por ciento respecto del mismo período de 2019, cuando el funcionamiento era todavía presencial.

DÍAS CRÍTICOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA
La Defensora Regional destacó la heterogeneidad de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), cuyo territorio jurisdiccional abarca variados sectores sociales, residenciales, industriales y rurales, abarcando comunas como Pudahuel, Cerro Navia, Conchalí, Colina, Lampa, Santiago, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura.

Su columna vertebral -expresó- es el eje Alameda, que fue el epicentro del denominado estallido social iniciado el 18 de octubre, fecha a partir de la cual las defensoras y defensores públicos comenzaron una intensa actividad en las comisarías, visitando recintos de las 23 comunas de la regional.

“Esa misma noche las y los defensores penales públicos espontánea y rápidamente comprendimos la dimensión de nuestro rol como garantes del estado democrático de derecho y defensores de derechos humanos. Y no obstante no formar parte de nuestro diseño institucional, nos hicimos presentes con turnos de defensa en comisarías para velar, desde las primeras horas de la detención, por los derechos de las personas que pudieran enfrentar la acción de la justicia”, sostuvo.

El trabajo no fue menor en tribunales -advirtió-, indicando que los días posteriores a ese fin de semana llevaron al Centro de Justica de Santiago (CJS) y a sus intervinientes –jueces, fiscales y defensores públicos- al límite de sus capacidades.

“En lo sucesivo, maratónicas jornadas de audiencias se realizaron en el Centro de Justicia, llegando a su peak el 21 de octubre, con 620 audiencias de control de detención en los distintos tribunales de nuestra jurisdicción y la presencia de los defensores en los cuarteles policiales donde había mayor número de detenidos se hizo patente”, destacó.

La jefa regional de la defensa pública enfatizó que sacar adelante esas arduas jornadas sólo fue posible gracias a la entrega de los funcionarios de la DRMN y el apoyo de otras reparticiones de la Defensoría. Agregó que el despliegue de los defensores en comisarías, para calmar la ansiedad de los detenidos, informarle de sus derechos y obtener información útil para las posteriores audiencias de control de la detención persiste hasta hoy.   

Destacó también que como parte de este trabajo se distribuyeron 36 mil folletos informativos sobre derechos del detenido en igual número de cuarteles policiales situados en el extenso territorio de la DRMN. Lamentó, además, que en ese convulsionado periodo la Defensoría Local de Colina haya sido vandalizada y destruida, aunque informó que esta sede ya está en etapa de reconstrucción y su funcionamiento tendrá como objetivo una mayor integración con la comunidad.

CALIDAD DEL SERVICIO EN PANDEMIA
Alejandra Lobos destacó que la nueva modalidad de audiencias y entrevistas a imputados a distancia no ha alterado la alta calidad del servicio de defensa penal pública, porque se han seguido defendiendo los derechos y garantías de los imputados y en varios casos se la logrado acreditar su plena inocencia.

Mencionó el caso de Germán, un joven en situación vulnerable que estuvo 22 días en prisión preventiva por un supuesto intento de asalto al conserje de un edificio, hasta que su defensora pública acreditó con videos de seguridad que la denuncia era falsa y él totalmente inocente.

Expuso también la causa de Nicolás, un joven que estuvo cinco meses en prisión preventiva por otro supuesto asalto, hasta que su defensa pública logró obtener el informe telemático de la tobillera electrónica que portaba, lo que permitió acreditar que él no estuvo en el lugar de los hechos.

Concluyó con el caso de don José, un adulto mayor imputado por un delito sexual cometido en un asilo de ancianos, en que gracias a testimonios de testigos y de un irrefutable informe negativo de ADN, su defensor público logró acreditar su inocencia.

La abogada concluyó diciendo que se sintió "muy orgullosa" de representar a toda la gente de la DRMN en esta cuenta pública y agradeció a todos los funcionarios y funcionarias el enorme esfuerzo desplegado en el complejo último año y medio de la gestión de esta sede institucional.

Al terminar el evento toda la comunidad de la DRMN sostuvo un encuentro remoto con el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

La cuenta pública de la DRMN está disponible en https://www.facebook.com/dppcl/videos/693191744966929/ y https://youtu.be/8OJBRt8E_Mw  

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890