Sala de Prensa

09/11/2020

Luis Soto fue entrevistado en vivo por la radioemisora

Defensor Regional de Los Ríos difundió el "Proyecto Inocentes" en radio "Concordia" de La Unión

El directivo conversó con Patricia Aguilar sobre los alcances de esta iniciativa, promovió los contactos de atención de la defensa pública en esa comuna y explicó el derecho a reclamo ante multas por infracciones sanitarias.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre el derecho a defensa ante multas por infracciones sanitarias previstas en el artículo 318 del Código Penal y los alcances del "Proyecto Inocentes" conversó recientemente el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, en radio "Concordia" de  La Unión.

Entrevistado por Patricia Aguilar, Soto enfatizó la necesidad de respetar las indicaciones de la autoridad sanitaria, pero también explicó cómo opera el derecho a defensa en el marco de la normativa sanitaria, que en junio pasado se modificó para aumentar las sanciones contra quienes pongan en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, fijándolas en un rango desde 6 hasta 200 UTM.

El abogado recalcó la importancia de ejercer el derecho a reclamo y describió los plazos para hacerlo, en tanto los procedimientos monitorios que se están aplicando en estos casos no requieren la presencia de la persona imputada ni de su defensa.

El Defensor Regional informó que debido a la emergencia sanitaria, se encuentran suspendidos todos los plazos judiciales de carácter penal, incluidos aquellos que permiten reclamar multas como éstas. “Aun cuando una persona haya sido notificada, sólo una vez terminado el estado constitucional de catástrofe podrá ejercer su derecho a reclamo en los 25 días siguientes directo al tribunal, para que fije fecha de audiencia, o a través de la oficina de la defensa penal pública en La Unión”, agregó, además de entregar los contactos para la gestión virtual.

PROYECTO INOCENTES
el tema fundamental de la conversación, que se extendió por más de media hora en vivo por la radioemisora, se refirió al "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Pública, iniciativa que a través de casos concretos ocurridos en el país busca poner luz sobre errores del sistema penal que deben corregirse y reparar la honra social y el estigma que sufren las personas inocentes injustamente involucradas en delitos penales, de tal manera que cuenten con un espacio de reconocimiento permanente y público sobre su inocencia.

En cuanto a los errores de los operadores del sistema penal, incluida la Defensoría, el directivo detalló que se trata de identificaciones erróneas, declaraciones falsas, falsas confesiones, errores periciales o por ciencia limitada, mala conducta de agentes del Estado y mala conducta de la o el defensor.

A su vez, explicó que el "Proyecto Inocentes" propone mejoras en el registro de confesiones, en los métodos utilizados en los procesos de reconocimiento o interrogatorio y en la preservación de evidencia ante posibles avances de la ciencia que puedan exculpar a una persona a futuro, además de abrir debate acerca del acceso a pruebas de ADN y reparaciones e indemnizaciones a personas encarceladas injustamente por el Estado, temas que hoy se traducen en procesos muy extensos y con escaso éxito.

SELECCIÓN DE CAUSAS
Según Luis Soto, hay casos en que hubo falta de pruebas, en que pruebas contradictorias no lograron derribar la presunción de inocencia o en que las causales de justificación o exculpación no fueron suficientes para dar por establecido que se cometió un error producto del cual una persona inocente fue privada de libertad. Por lo mismo, el criterio de selección de esta iniciativa es más restrictivo.

“Se trata de  casos en que queda absolutamente establecido que una persona no participó en el hecho, ya sea porque existió una prueba que lo exculpa o por que otra persona confiesa que lo ha cometido”, aclaró.

Consultado respecto del proceso de selección de casos, el directivo informó que el proyecto cuenta con un comité editorial,  integrado por directivos y profesionales de la Defensoría Penal Pública y también por miembros de instituciones externas, quienes se reúnen periódicamente para revisar los casos postulados.  

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890