Sala de Prensa

12/11/2020

La charla fue convocada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos

Defensor Regional de La Araucanía expuso en la comisión de justicia penal

En la reunión participaron directivos zonales del Sename, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, quienes se informaron sobre la labor de la Defensoría, especialmente en materia de defensa penitenciaria.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Sobre “defensa penitenciaria en época de pandemia sanitaria” expuso el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, ante la 'Comisión regional de justicia penal', convocada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos en la región.

González dio a conocer el trabajo desarrollado por el equipo de la Unidad de Defensa Penitenciaria, cuyos profesionales se encargan de resolver traslados de los centros penitenciarios, impugnación de sanciones (debido proceso administrativo), libertades condicionales a través de amparos, penas mixtas, reducciones de condena, indultos conmutativos y derechos a visitas, entre otras tareas.

También explicó la importancia que esta defensa especializada ha tenido para las personas que cumplen condena en centros penitenciarios y em qué consiste la participación de defensores públicos y asistentes sociales en las sesiones del Tribunal de Conducta, para representar los intereses de los condenados.

INDULTO CONMUTATIVO
Contextualizando la gestión integral de defensa pública, el abogado señaló que "producto de la pandemia de Covid-19 se dictó la Ley N° 21.228, publicada el 17 de abril de 2020, que concedió un indulto general conmutativo a personas condenadas que cumplen pena efectiva, otorgándoles el beneficio de arresto domiciliario por seis meses".

En la región los beneficiarios directos fueron 46 personas que cumplían penas en los centros penales de Lautaro, Temuco, Victoria, Curacautín y Angol, como también en los Centros de Estudio y Trabajo (CET) de Victoria y Vilcún, con un total de 6 mujeres y 40 hombres.

"La mayoría desconocía el sistema de control de Gendarmería. Por ello, fue fundamental y necesario el seguimiento sistemático vía telefónica, para que los orientaran las asistentes sociales penitenciarias. De esta manera, se ideó un plan de trabajo de acompañamiento en cada caso", señaló González.

Al finalizar la reunión, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sthepanie Caminondo, agradeció la información y relevó el trabajo de coordinación interinstitucional entre los servicios del sector.

  • subir
  • imprimir
  • volver