Sala de Prensa

17/11/2020

El objetivo es proyectar la futura atención de defensa pública en comisarías y cuartales

Equipo de la Defensoría Regional de Aysén chequeó instalaciones de Carabineros y la PDI para detenidos

En Coyhaique, la capital regional, se realizó la última inspección, destinada a verificar el estado de las celdas de los principales recintos policiales, en el contexto del inminente proceso formal de atención in situ de los defensores públicos a las personas detenidas.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Desde octubre de 2019 el número de personas detenidas en la región de Aysén aumentó exponencialmente, primero a causa de la revuelta social y, desde marzo de 2020, por las infracciones contra las normas higiénicas y de salubridad pública. Por ello, la Defensoría Regional está próxima a instaurar un nuevo sistema de atención para las personas que se encuentren detenidas en comisarías de Carabineros y cuartales de la Policía de Investigaciones (PDI).

Así lo informó el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, quien para estos efectos inspeccionó -junto a un equipo de la institución– los recintos que Carabineros y la PDI de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco y Coyhaique destinan a las personas detenidas, en espera de su respectiva audiencia de control de detención.

“A lo largo de los años nuestra institución ha ido imponiéndose metas que avanzan cada vez hacia una atención más completa y de alta calidad, por lo que hoy buscamos entregar atención a nuestros usuarios y usuarias ya no sólo desde la audiencia de control de detención sino antes, cuando la persona está detenida y se encuentra en una celda esperando el siguiente paso en el sistema”, explicó el abogado.

AUMENTO DE DETENIDOS POR CARABINEROS
De esta manera y junto a Cristian Cajas, jefe regional de la Unidad de Estudios, Moraga recorrió primero los sectores habilitados para detenidos en la Primera Comisaría de Coyhaique.

Según su comisario, el mayor César Leiva, desde el inicio de la pandemia ha aumentado aproximadamente un 60 por ciento el número diario de detenidos en la capital regional. “Contamos con tres celdas para separar a detenidos por tramo de edad (adolescentes y adultos) y género y, si nos viésemos sobrepasados -especialmente porque hoy debemos mantener espacios de distancia social entre los detenidos-, podríamos recurrir a las unidades de Carabineros más cercanas, lo que hasta ahora no ha sido necesario”, explicó.

Los directivos de la Defensoría revisó también los protocolos sanitarios y de seguridad desde que la persona detenida ingresa al recinto policial hasta que comparece a su audiencia por video conferencia, pasando por etapas de ingreso de datos, registro personal y permanencia en celdas.

DEPENDENCIAS DE LA PDI
Los mismos directivos, a quienes se sumó el defensor local de Coyhaique, Ricardo Flores, inspeccionaron luego las dependencias del cuartel de la PDI ubicado en calle Baquedano. El subprefecto Alberto Vásquez, jefe (S) de la Prefectura Provincial de Coyhaique, y el jefe de cuartel, subprefecto Rubén Arancibia, acompañaron la visita e informaron sobre los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos para traslados y permanencia en el sector de detenidos.

“Constatamos que el cuartel, construido no hace muchos años, cuenta con medidas de seguridad físicas, sanitarias y también de dignidad para las personas detenidas. Contamos, además, con la voluntad de disponer espacios donde nuestras defensoras y defensores públicos puedan entrevistarlos en condiciones aceptables de privacidad”, señaló el Defensor Regional.

Jorge Moraga comentó que la privacidad de las entrevistas telefónicas imputado-defensor en tiempos de pandemia es uno de los temas que exige buscar nuevas alternativas para asegurarla, respetando al mismo tiempo la seguridad que exigen los protocolos policiales.

Respecto de los reconocimientos efectuados en sus cuarteles, el jefe regional de la PDI en Aysén, prefecto Rafael Guerra, destacó el interés y agradeció la visita del Defensor Regional a las dependencias policiales. “Siempre es importante estar coordinados con los diferentes actores del sistema de justicia penal en Chile”, indicó.

Según Guerra, “la Policía de Investigaciones siempre ha dado garantías de que trabaja bajo un marco legal, que somos una policía garante de los derechos de las personas y, por lo mismo, nos preocupamos de poder brindar a las diferentes personas que acuden a nuestros cuarteles policiales las condiciones de seguridad e integridad que toda persona merece en el respeto a su dignidad como ser humano”, destacó.

En el mismo sentido, el prefecto recordó que el plan estratégico de la PDI plantea como uno de sus pilares fundamentales el respeto de los derechos humanos.

DERECHOS DEL DETENIDO 
Cabe señalar que entre los derechos que asisten a las personas detenidas en cuarteles policiales se consigna el de permanecer en celdas diferenciadas por edad (adultos y adolescentes) y género, con el fin de evitar situaciones que pudieran vulnerar la integridad de quien sea detenido.

En el actual contexto de pandemia por Covid-19, las y los detenidos deben permanecer en las celdas con sus mascarillas puestas, en espacios que les permitan mantener la distancia social. Si no cuentan con mascarillas, sus aprehensores les asignarán una, así como alcohol gel para limpiar sus manos.

Por otra parte, para evitar la expansión del virus, las zonas donde permanecen las personas detenidas deben ser aseadas y desinfectadas con regularidad, de manera de cuidar la salud de detenidos, policías y comunidad.

El Defensor Regional aseguró que durante las inspecciones a los principales recintos policiales de detención de la región pudieron comprobar "la voluntad de las policías de mantener un espíritu colaborativo con la defensa penal pública. Por otra parte, observamos que las medidas sanitarias que exige el contexto actual están siendo cumplidas en sus espacios físicos y con la activación de protocolos que norman los pasos a seguir".

Sin embargo, sostuvo que en su rol como garantes de derechos, "los defensores penales públicos siempre estaremos atentos para que estas normas sean cumplidas y se respete la dignidad, los derechos y las garantías de cualquier persona que sea detenida”, concluyó Moraga.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890