Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora Regional de Coquimbo contó cómo el "Proyecto Inocentes" repara la honra de personas injustamente encarceladas

26/11/2020

En charla virtual a estudiantes de La Serena

Defensora Regional de Coquimbo contó cómo el "Proyecto Inocentes" repara la honra de personas injustamente encarceladas

Inés Rojas hizo una presentación ante 55 alumnos de terceros medios del colegio "Andrés Bello".

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Con fotos y videos, la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, realizó una entretenida presentación vía on-line ante un grupo de alumnos de enseñanza media del colegio "Andrés Bello" de La Serena, a quienes explicó el sentido del "Proyecto Inocentes" y el rol que cumple la Defensoría Penal Pública. La exposición estuvo enmarcada en el ramo de educación ciudadana y convocó a 55 estudiantes de dos terceros medios y sus profesores.

En su relato, Inés Rojas dijo que en su página web (www.proyectoinocentes.cl), esta iniciativa institucional exhibe 71 dramáticos casos de personas que fueron errónea e improcedentemente imputadas de un delito, por lo cual permanecieron privadas de libertad durante días, meses e incluso años, aunque que en definitiva durante la investigación se pudo demostrar su absoluta inocencia.

Añadió que existen diversas causas que conllevan a cometer estas equivocaciones, las que van desde la identificación errónea de un supuesto culpable a la declaración y confesión falsa, la mala conducta de agentes del Estado -específicamente funcionarios policiales-, como también el trabajo deficiente de un defensor penal.

“Es un tirón de orejas para las instituciones que trabajamos en el sistema penal. Debemos mejorar nuestras actuaciones y evitar que más personas pasen por tan amarga vivencia”, advirtió.

La exhibición audiovisual del caso de un exonerado de la región generó impacto entre los jóvenes asistentes, quienes consultaron fundamentalmente cómo 'limpiar' el nombre y reparar el daño causado a estas personas. La abogada explicó que esta iniciativa difunde sus casos precisamente para que recuperen su honra y dignidad en alguna medida, porque vieron afectadas a sus familias, perdieron trabajos y sus nombres -que están registrados en sitios webs como acusados por delitos.

“Para internar solucionarlo se presenta una demanda contra el Estado, solicitando una compensación que la justicia, lamentablemente, demora varios años en resolver", señaló.

ROL DE LA DEFENSORÍA
En la segunda parte, la jefa regional de la defensa pública explicó a los estudiantes que el 16 de diciembre de 2000, en las regiones de Coquimbo y La Araucanía entró en vigencia una nueva justicia procesal penal y que, en este marco, surgió la Defensoría Penal Pública, con la misión de brindar defensa penal con abogados profesionales a personas imputadas por cometer un delito que no cuentan con recursos para un abogado de confianza, velando por la dignidad y derechos humanos de sus representados.

“Nosotros defendemos a personas, no delincuentes, que mayoritariamente pertenecen a grupos vulnerables, de escasos recursos, como migrantes, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad mental, condenadas e indígenas”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver