Sala de Prensa

30/11/2020

Organizadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles

Biobío: defensora pública participó en jornadas de la no violencia contra la mujer

Por dos días se extendieron las jornadas, en las que tuvo una destacada participación la abogada María Cristina Melgarejo, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío, .

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y con el patrocinio de la Corte de Apelaciones de Concepción, el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles organizó dos jornadas para abordar esta temática. La primera sobre “violencia obstétrica” y la segunda sobre “mujeres privadas de libertad”.

En la segunda jornada participó María Cristina Melgarejo, abogada de la Unidad de Estudios y coordinadora penitenciaria de la Defensoría Regional de Biobío, quien expuso sobre la situación de invisibilización y discriminación que sufren las mujeres privadas de libertad en nuestro país, contexto en que hizo especial referencia a los casos registrados en la región.

MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD
La defensora pública destacó que, conforme al artículo 5 de la Constitución Política de la República, se incorpora a nuestro ordenamiento interno la normativa internacional de los derechos humanos, incluyendo aquella relativa a las mujeres privadas de libertad, lo que obliga al Estado a entregar un enfoque diferenciado a este grupo especialmente vulnerable, adecuándose a sus especiales necesidades y a resolver los temas con perspectiva de género.

Tras su exposición en el encuentro, Melgarejo explicó que “resulta importante la participación de la defensa penitenciaria de la Defensoría Penal Pública en estas instancias, para dar a conocer el trabajo que los equipos de defensa especializada realizan en favor de las mujeres privadas de libertad, haciendo visibles sus problemas y vulneraciones de derechos, la normativa nacional y especialmente la normativa internacional de los derechos humanos que permiten dar solución a las mismas”.

En el encuentro participaron además Violeta y Lilian, quienes cumplen penas privativas de libertad en la unidad penal de Los Ángeles, lo que provocó un momento de profunda emoción entre los participantes, al entregar ellas su testimonio sobre su vida intrapenitenciaria.

La jornada, que logró una amplia convocatoria, culminó con la exposición de la hermana Nelly León, quien ha trabajado por años con las mujeres privadas de libertad, conoce sus necesidades y ha promovido la defensa de sus derechos y dignidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver