Sala de Prensa

01/12/2020

Fue entrevistado en emisora de Puerto Aysén

Defensor Regional de Aysén explicó el "Proyecto Inocentes" en radio "Las Nieves"

Entre otros temas, Jorge Moraga comentó el caso de las 300 personas de la región que durante 2019 fueron liberadas de los cargos que se les imputaban, aunque 15 de ellas debieron permanecer privadas de libertad. El jefe de la defensa pública en Aysén señaló que el Proyecto Inocentes es la única manera que hoy en día existe para hacer pública esta problemática y, de alguna manera, reparar moralmente la injusticia vivida por estas personas.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

“Nuestra legislación tiene herramientas suficientes para asegurar una adecuada investigación penal y la seguridad de las víctimas y de la sociedad, por lo que la imposición de la prisión preventiva debiera usarse de manera restrictiva y sólo para los casos más graves”, dijo el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, al comenzar una entrevista que ofreció a radio "Las Nieves" de Puerto Aysén.

En conversación con Javier Gallardo, el directivo se refirió al problema de las personas inocentes que son imputadas de cometer delitos, especialmente aquellas que son privadas de libertad mientras se desarrolla la investigación en su contra.

“En nuestra página www.proyectoinocentes.cl es posible conocer las historias de hombres y mujeres que han sido injustamente acusados de cometer un delito y que han perdido temporalmente su libertad por esta razón, para luego ser declarados inocentes”, explicó Moraga.

Según el Defensor Regional, las estadísticas de la Defensoría Penal Pública señalan que del total de causas terminadas durante 2019 en la región de Aysén, 300 personas imputadas fueron liberadas de los cargos que se les imputaban, ya sea por una decisión absolutoria, por el sobreseimiento definitivo de la causa o por la decisión de la Fiscalía de no perseverar en el procedimiento. De esas 300 personas, 15 que estuvieron privadas de libertad siendo inocentes.

“Cada persona presa sin condena que lo justifique es una llaga en nuestro estado de derecho. Es una manifestación de un poder punitivo avasallador sobre una  persona y su derecho a que se le presuma y se le trate como inocente, y a que pueda esperar en libertad la instancia que resuelva, en definitiva, su eventual responsabilidad penal”, dijo Moraga.

El abogado recordó también que, como institución garante de derechos humanos, la Defensoría Penal Pública ha insistido permanentemente en la necesidad de un uso racional de la prisión preventiva.

  • subir
  • imprimir
  • volver