Sala de Prensa

01/12/2020

Profesionales de la Defensoría Regional

Equipo del Biobío visitó a mujeres privadas de libertad en Los Ángeles

Dos defensoras públicas y un trabajador social dialogaron con las internas que cumplen condena en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de esa ciudad, para conocer sus inquietudes y entregarles información sobre la defensa penitenciaria.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío  

Con el objetivo de mantener un contacto directo con las mujeres privadas de libertad, un equipo de profesionales de la Defensoría Regional del Biobío se trasladó hasta el Centro de Detención Preventiva (CDP) de los Ángeles, donde se reunió con tres mujeres imputadas y cuatro condenadas actualmente internas en ese recinto penitenciario.

En la actividad participaron la coordinadora penitenciaria, María Cristina Melgarejo; la defensora pública Francisca Vásquez y el trabajador social Felipe Norambuena, de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), quienes sostuvieron un fluido diálogo con las internas.

PRESAS EN PANDEMIA
El encuentro se prolongó por casi dos horas, lapso en que las mujeres plantearon sus principales requerimientos en tiempos de pandemia, como la necesidad de atención en salud mental -muchas están con tratamiento interrumpido-, ginecológica y odontológica, ésto último para evitar la pérdida de más piezas dentales.

También manifestaron la necesidad de aumentar el tiempo asignado para el contacto remoto con sus familiares, que actualmente es de una hora dos veces a la semana. Debido a la pandemia del Coronavirus, las “visitas” son hoy por videollamadas o contactos telefónicos, muchas veces interrumpidos por problemas de conexión.

Según señalaron, actualmente se encuentra desarrollando actividades de costura, comercializando mascarillas, servilletas, delantales de cocina, pero requieren más insumos y mayor difusión de sus productos para poder venderlos.

CONTACTO PERMANENTE
Francisca Vásquez destacó que “si bien es cierto durante el estado de catástrofe las mujeres privadas de libertad han sostenido diálogo permanente con sus defensas por vía telefónica, reporta un mayor significado concurrir presencialmente y conversar sobre sus problemáticas en persona”.

La defensora penitenciaria detalló que durante la actividad se explicó de manera general la posibilidad de postular a beneficios penitenciarios, pena mixta, libertad condicional, ley de rebaja de condena e incluso interpretaciones que han dado las unidades penales respecto de la suspensión de salidas dominicales por cuarentena.

ARTÍCULOS DE ASEO
El equipo institucional entregó a las internas una significativa donación de artículos de aseo personal, debido a que no han podido recibir visitas durante la pandemia y la mayoría tiene residencia en otras regiones. Esta colaboración se suma a otros aportes realizados en los últimos meses.

Al término del encjentro Felipe Norambuena destacó la posibilidad de reunirse personalmente con las internas y entregarles información, pero sobre todo subrayó “el gran valor de propiciar estos diálogos, que permiten vincularnos más estrechamente con las necesidades, emociones, vivencias y dificultades de nuestras representadas”.

  • subir
  • imprimir
  • volver