Sala de Prensa

03/12/2020

Desde el inicio de la reforma procesal penal en la región

Biobío: más de 3 mil personas estuvieron en prisión preventiva siendo inocentes (*)

El medio electrónico Sabes.cl conversó con el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, para abordar las lamentables cifras de personas que, en los últimos 17 años, han permanecido privadas de libertad sin tener responsabilidad en los hechos que se les imputaban. Las historias atrás de cada una de esas personas recuerdan la importancia de la presunción de inocencia en el sistema de justicia criminal. La siguiente es la nota.

(*): La siguiente nota fue publicada por el portal informativo Sabes.cl.

Por Carolina Abello,
Sabes.cl.  

Luis Eduardo Sáez Rojas (25) es el último caso ingresado al “Proyecto Inocentes” de la Defensoría Penal Pública en la región del Bío Bío. En 2015, estuvo preso 6 meses y 23 días, acusado por un homicidio que no cometió.

En situación de calle desde los 8 años, analfabeto, adicto a las drogas y con un leve retardo mental, fue detenido por el crimen ocurrido en 2014, en el que fue forzado a firmar la declaración que lo incriminaba. En el juicio se demostró su inocencia, ya que la única prueba que había en su contra era su testimonio forzado.

Él es una de los 3 mil 337 personas que estuvieron en prisión preventiva, siendo inocentes, desde el inicio de la reforma procesal penal en 2003. En el mismo periodo, hubo 58 mil personas imputadas que fueron absueltas.

Este año, hasta mediados de noviembre, la cifra de inocentes en prisión preventiva llegaba a 101 personas, con 2 mil 186 personas imputadas que luego fueron liberadas de cargos.

El defensor regional, Osvaldo Pizarro, conversó con Sabes.cl y recordó que la institución hace años planteó la posibilidad de que el sistema de justicia penal chileno pueda cometer errores y, más específicamente, condenar a personas inocentes, lo que motivó a diversos investigadores en el estudio de dicho problema.

A su juicio “es hasta el momento impensado creer que un sistema de justicia criminal va a dejar de cometer errores pues está operado por personas y todos cometemos errores. Lo que sí podemos hacer es concientizar de que ellos existen e instar a minimizar los mismos con el perfeccionamiento conjunto de todos los operadores del sistema de nuestros propios procedimientos de trabajo, mejorando los mismos a fin de que toda la información que sea recolectada y puesta en conocimiento de los juzgadores sea lo más fiable posible y que siempre ella pueda ser confrontada en un juicio adversarial para que pase el respectivo control de calidad”.

Pizarro explicó que hay seis factores que, de estar presentes, llevarían a la producción de un resultado erróneo: problemas con la identificación de imputados, uso de testigos mentirosos o poco confiables, uso de confesiones falsas, uso de prueba pericial de baja calidad o confiabilidad, visión de túnel y mal trabajo de las agencias de persecución penal, y una inadecuada representación legal de los condenados.

“Por lo mismo, cada imputación penal debe fundarse y justificarse en elementos probatorios fiables y exentos de estos errores”, precisó.

Para revisar el reportaje completo entre al siguiente link:
https://sabes.cl/2020/11/24/mas-de-3-mil-personas-estuvieron-en-prision-preventiva-en-bio-bio-siendo-inocentes-en-los-ultimos-17-anos/

  • subir
  • imprimir
  • volver