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09/12/2020
El Defensor Nacional y ambos defensores regionales conocieron la operación del sistema
Defensorías Metropolitanas inauguran atención remota de defensores y asistentes a usuarios en el Centro de Justicia de Santiago
El aumento del flujo de personas en Santiago significó también un incremento del número de usuarios que necesitaban respuestas. Este sistema se las entrega.
Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.
Claudio Guerrero vino al Centro de Justicia de Santiago (CJS) porque quería aclarar varios aspectos de una causa. Dijo sentirse afortunado de haber logrado ingresar al edificio de la Defensoría Penal Pública y haber podido conversar “prácticamente en persona" con la asistente Fernanda Chea, ya que así logró que le aclararan todas sus dudas.
Guerrero fue el primer usuario de la jornada en que se inauguró el nuevo sistema de atención remota de las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte (DRMN) y Sur (DRMS), mediante el cual asistentes de la Unidad de Atención al Público o defensores penales públicos atenderán en directo a la gente a través de pantallas computacionales.
El sistema fue organizado y desarrollado por la Dirección Administrativa Regional (DAR) de la DRMN para atender al creciente número de personas que diariamente se acerca al edificio de la institución en el CJS para requerir información.
La jefa de la DAR, Pauline Sánchez, explicó que se habilitaron dos pantallas a través de las cuales los usuarios y usuarias pueden conectarse en directo con el personal de la Unidad de Atención al Público, de manera que puedan hacer todas sus consultas.
Además de interactuar con Fernanda Chea, en esta jornada inaugural los ciudadanos pudieron dialogar con Aifa Jara para aclarar todas sus consultas. Otro profesional que participó fue el abogado Pablo Munizaga, de la unidad de Estudios de la DRMN, quien orientó a todas las personas que llegaron al edificio de la Defensoría en el uso de esta plataforma tecnológica.
ENTREGA DE INFORMACIÓN
El funcionamiento del sistema pudo ser observado, además, por las más altas autoridades de la institución, mientras participaban en la última reunión anual de defensores regionales y directivos de la Defensoría.
Encabezados por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, los directivos escucharon los detalles de la operación de parte de Pauline Sánchez, quien les informó que serán cuatro las pantallas en las que atenderán equipos integrados por tres asistentes y un defensor público de turno.
De este modo, todas las personas podrán obtener los antecedentes que necesiten, sea de sus causas, de sus familiares o información general. En la oportunidad se entregaron también folletos informativos a los usuarios.
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