Sala de Prensa

14/12/2020

Ignacio Barrientos abordó la problemática de la pandemia en privación de libertad

Reconocida editorial publicó libro del jefe de Estudios de la Defensoría de Antofagasta

Ediciones Universitarias de Valparaíso, de la Pontificia Universidad Católica de esa ciudad, editó el libro “Covid-19 y privación de libertad. Análisis jurisprudencial en un escenario de emergencia sanitaria”, en el que Barrientos aborda el quehacer jurídico en medio de la pandemia.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

A partir de esta semana será posible acceder al libro “Covid-19 y privación de libertad. Análisis jurisprudencial en un escenario de emergencia sanitaria”, escrito por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, en el que analiza los fundamentos de los tribunales en relación con las medidas cautelares en un contexto de crisis sanitaria.

Según explicó el autor, “la idea es aportar un material que releve el quehacer judicial en medio de un contexto histórico, para el que nadie estaba preparado pero que, de paso, develó el uso excesivo de la prisión preventiva, la carencia de fundamentación de resoluciones sobre medidas cautelares, el uso restringido del test de proporcionalidad y la falta de uniformidad en la aplicación de la ley, especialmente en la etapa de ejecución de pena, por los tribunales”, señaló Barrientos.

En una primera edición de 300 ejemplares, el texto del directivo institucional reúne una serie de recomendaciones de organismos nacionales e internacionales frente a las medidas cautelares y a las penas privativas de libertad en el contexto de crisis sanitaria. La primera sección analiza resoluciones, principalmente de Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema, en que se sustituyeron o revocaron prisiones preventivas o internaciones provisorias de personas de grupos de riesgo ante el Covid-19.

OTROS FUNDAMENTOS
Ignacio Barrientos reflexiona también sobre los fundamentos adicionales al estado de salud y/o edad de las personas privadas de libertad que sirvieron para fundar la sustitución o revocación, tales como el tiempo de duración de la prisión preventiva, la pena probable y las deficiencias de la investigación, entre otras. Las dos secciones finales se ocupan de la privación de libertad de las personas extranjeras condenadas a penas de expulsión judicial, como también de la sustitución del cumplimiento de penas privativas de libertad de personas vulnerables.

Al respecto, el jefe de Estudios destacó que “este trabajo no es meramente doctrinario, sino que profundiza en el examen que deriva a partir de la respuesta jurisdiccional nacional en relación con las medidas cautelares privativas de libertad y a las penas del mismo carácter en un escenario tan complejo y particular como es el que impuso la pandemia. A partir de ello surgieron desafíos que debemos asumir desde el aprendizaje y la reformulación de la aplicación de justicia”, destacó Barrientos.

“Es relevante tener en cuenta que una gran cantidad de resoluciones, principalmente de cortes de ape­laciones, que se fundan, para disponer su rechazo o sustitución, en el estado de salud u otras condiciones de riesgo, lo que demuestra que las recomendaciones de diversos organismos internacionales y nacionales tuvieron algún grado de re­cepción en los tribunales chilenos”, finalizó el autor.  

  • subir
  • imprimir
  • volver