Sala de Prensa

18/12/2020

Columna de opinión:

Defensa Penitenciaria: a 6 años de sus inicios en La Araucanía

En el siguiente artículo, publicado en el diario Malleco 7 de La Araucanía, el defensor penal público Juan Pablo Alday reflexiona sobre la relevancia que el funcionamiento de la defensa penitenciaria ha tenido para la región y señala su relación con los valores del "Proyecto Inocentes".

Por Juan Pablo Alday,
Defensor penal público de La Araucanía.

Corría 2015 y se instalaba en la región la defensa penitenciaria, a objeto de abordar en forma directa la prestación de defensa penal para personas adultas -hombres y mujeres, nacionales y extranjeros- que se encontraban cumpliendo condena privativa de libertad en alguno de los establecimientos penitenciarios de la región, a efecto de realizar las acciones judiciales, extrajudiciales y administrativas que correspondieran al caso concreto.

Al día de hoy el análisis no puede sino ser positivo. Lo anterior, dado que además de estar asegurada la prestación del servicio de defensa penal especializada en toda la región, hemos avanzado un poco más.

Ejemplo de ello es que durante 2017 y 2018 se realizó la actividad “Arte & cultura en las cárceles”, que tuvo como objetivo incentivar y reconocer el desarrollo artístico de personas privadas de libertad en los diversos recintos penitenciarios de la región.

Esta instancia fue realizada en forma conjunta con Gendarmería de Chile y con el apoyo del Poder Judicial. Constó de tres etapas de selección de obras, las cuales fueron exhibidas en tribunales de primera instancia y en la Corte de Apelaciones de Temuco.

La muestra sirvió para relevar y resaltar los procesos de reinserción social y readaptación de los condenados y condenadas, y permitió que tanto los jueces de garantía como los jueces de tribunales orales y ministros de corte lo apreciaran, ya sea como miembros del jurado o como testigos de las exposiciones que se montaban en sus lugares de trabajo.

También es destacable que, por tercer ocasión consecutiva, en octubre de este año la Unidad de Defensa Penitenciaria concurrió a la Comisión de Libertad Condicional, representada por un abogado de la Unidad de Estudios y por una trabajadora social, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD). Ambos representaron allí a los condenados y condenadas de la región que Gendarmería postuló, a efecto de que el órgano administrativo decidiera la concesión o no del beneficio.

La instancia permitió que como Defensoría pudiésemos efectuar alegaciones en favor de los postulantes e incorporar pericias sicológicas y sociales propias, a efecto de demostrar que nuestros representados si presentaban “avances en su proceso de reinserción social”, a la luz del artículo 1 del Decreto Ley N° 321.

Lo que sin lugar a dudas nos llena de orgullo es el proyecto liderado por Paola Troncoso Padilla, encargada de la UAGD a nivel regional y coordinadora de las trabajadoras sociales de la Unidad de Defensa Penitenciaria. Ella y sus colegas efectuaron un trabajo de seguimiento de las personas beneficiadas por la Ley N° 21.228, que concedió indulto general conmutativo a causa de la enfermedad Covid-19 en Chile, quienes son acompañadas en su proceso de cumplimiento y control por Gendarmería, a efecto de no generar revocaciones de los mismos.

La labor realizada es de tal magnitud, que fue presentada como proyecto en el Programa de Reconocimiento Institucional Eje Innovación 2020, bajo la denominación "Plan de acompañamiento penitenciario a personas beneficiadas con indulto conmutativo de los centros penales de la IX Región, en contexto de emergencia sanitaria", logrando el segundo lugar.

Con lo avanzado durante estos 6 años, hoy como región nuestro caminar lo dirigimos hacia una prestación de un servicio de defensa penitenciaria integral, conforme lo ha aprobado la resolución exenta número 356/2019 del Defensor Nacional, donde se “aprueba política de la Defensoría Penal Pública en la prestación de defensa penitenciaria”.

En lo principal, apunta a la universalidad en la prestación de defensa a personas condenadas en establecimientos penitenciarios del país y en que se promueve y cautela el respeto por la dignidad y derechos humanos de todas las personas que se encuentren cumpliendo condenas en esas condiciones.

Con el mismo ahínco que se defiende a personas inocentes y que ha quedado plasmado en el "Proyecto Inocentes" realizado por la Defensoría, evitando así su condena, es que la Unidad de Defensa Penitenciaria realiza su labor para que se respeten los derechos fundamentales y garantías constitucionales de las personas privadas de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver