Sala de Prensa

12/01/2021

En colaboración con el programa EUROsociAL+

Antofagasta tendrá su piloto de Defensa en Comisarías

Junto a las Defensorías Regionales de Talca, Metropolitana Sur y Los Ríos, la de Antofagasta formará parte del proyecto de Defensa en Unidades Policiales que la Defensoría Penal Pública trabaja para la creación de una nueva línea de defensa y ampliar la cobertura técnica.

Las largas jornadas que cumplieron por varios meses las y los defensores penales apostados en las principales comisarías de la región de Antofagasta a raíz de las masivas detenciones, derivadas del llamado estallido social, comienzan a generar sus frutos. Así lo entendieron los funcionarios al conocerse la noticia que la región formará parte de uno de los desafíos más grandes de la Defensoría Penal Pública, el proyecto de Defensa en Unidades Policiales que busca apoyar a los detenidos desde el inicio de la persecución penal, cualquiera sea el delito que impute a una persona.   

 La comunicación fue entregada por parte del Defensor Nacional (S) Marco Montero Cid al Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, quien de inmediato la compartió con quienes forman parte de defensa a nivel regional y que trabajaron muy intensamente para alcanzar este desafío. Además, reconoció que todas y todos, tuvieron un rol fundamental en todo el proceso de atención a detenidos en comisarías y en los controles de detención, que durante el trimestre octubre a diciembre 2019 se incrementaron en 400 por ciento.

“No me cabe duda que esta selección es un reconocimiento al trabajo desplegado durante todo el proceso del estallido social, que no se circunscribió a octubre de 2019 sino que en Antofagasta se ha mantenido de alguna forma vigente con movilizaciones incluso durante la pandemia. Nuestro trabajo ha sido validado tanto por nuestra institución como por los organismos de Derechos Humanos y otras entidades. Eso nos llena de orgullo. Además, este proyecto no distingue contexto ni delito, sino que busca asegurar defensa técnica desde el inicio del proceso penal por lo que no queda circunscrito a detenciones masivas ni motivadas por movilizaciones”, comentó Barrientos.

El piloto del proyecto de Defensa en Unidades Policiales tiene por objetivo brindar orientación jurídica a los detenidos desde el primer momento de producida la detención y directamente en donde se encuentran en custodia, tanto para constatar las condiciones en que se cumple la privación de libertad como para garantizar el respeto de los derechos de las personas en dicha situación. Asimismo, contempla la información a familiares sea que se encuentren apostados en las unidades o por vía telefónica de modo de entregarles los antecedentes de las personas detenidas, sobre los motivos de la detención y el proceso que se aplicara en cada caso.

“El estallido social nos dejó muchos aprendizajes y uno de los principales es que las personas que son detenidas y quienes están esperando afuera de las comisarías, necesitan información. Sus niveles de ansiedad y su bienestar muchas veces dependen de la orientación y el acompañamiento que nosotros podemos darles por lo cual nos transformamos en una pieza fundamental en el proceso. Fueron jornadas muy largas e intensas que quizás no se vuelvan a repetir, pero si así fuera, estamos preparados para enfrentar el desafío”, resaltó el Defensor Regional.

El programa, que se lleva a cabo en conjunto con el programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina EUROSociAL+ permitirá la creación de esta nueva línea de defensa y ampliar la cobertura de la defensa técnica a todo el proceso penal.  

Finalmente, Barrientos explicó que tras esta selección se iniciará la etapa de validación de la propuesta del modelo, y se comenzará a trabajar en la preparación de la implementación del piloto en las regiones de Antofagasta, Metropolitana Sur, Maule y Los Ríos.

  • subir
  • imprimir
  • volver