Sala de Prensa

25/01/2021

Columna del Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez.

Un año de desafíos

En la columna de opinión aparecida en el Diario La Estrella de Arica, el directivo abordó los principales desafíos institucionales y los que vendrán para todos quienes componen el sistema de justicia penal

Por Claudio Gálvez Giordano

Defensor Regional Arica y Parinacota 

 

Para todo nuestro planeta, el 2020 fue un año complejo, plagado de dudas e incertidumbre producto de la pandemia y de los diversos procesos políticos y económicos globales, y también locales. El recién comenzado 2021 trae una situación similar a la del año pasado para nuestro país, que atraviesa un proceso eleccionario para generar un órgano que de origen a una nueva Constitución, en un contexto en que tanto los profundos efectos que ha tenido en nuestra vida cotidiana la emergencia sanitaria en que vivimos, así como los motivos sociales que originaron el llamado “estallido social”, siguen presentes.

Para el sistema de justicia en su totalidad, y especialmente para la Defensoría Penal Pública, los desafíos de este año son grandes. La situación sanitaria nos obliga a permanecer con una atención remota, que afortunadamente ha mostrado muy buenos resultados, en que los medios tecnológicos disponibles nos han permitido mantener el contacto necesario con todos y cada uno de nuestros defendidos, privados o no de libertad, y sus familias.

Por su parte, la actividad de defensa ante tribunales también ha debido adaptarse a estos tiempos, realizándose también por vías remotas tecnológicas, la mayoría de las audiencias. Sin embargo, en todos los casos en que ha sido imperativo para la adecuada protección de los intereses de nuestros defendidos, los defensores y defensoras han estado físicamente presentes en tribunales, velando por el respeto de los derechos y garantías de aquellos.

Estamos conscientes de que se avecinan grandes cargas laborales debido a los necesarios reagendamientos y priorización de audiencias debido a la emergencia sanitaria, e incluso las que se generen producto de las distintas infracciones penales ligadas a cuarentenas y toques de queda producidas en el período. El desafío es para el sistema en su totalidad pues sólo actuando coordinadamente todos los intervinientes, se podrán superar las indudables problemáticas que deberán enfrentarse institucionalmente.

 


  • subir
  • imprimir
  • volver