Sala de Prensa

25/01/2021

Defensor Regional de Antofagasta en visita a Centro Penitenciario Femenino

“Lo importante es llevar tranquilidad a las mujeres privadas de libertad”

Ignacio Barrientos Pardo desarrolló una nueva visita al principal centro de privación de libertad de mujeres de la región de Antofagasta para dialogar con ellas y constatar su situación en medio de la crisis sanitaria

Julia Arriagada Marquez

Defensoría Regional de Antofagasta

 

Por quinta vez desde iniciada la pandemia, el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo ingresó al Centro Penitenciario Femenino para dialogar con las mujeres privadas de libertad y constatar su situación en la nueva cuarentena que vive la ciudad, condición que determina la suspensión de las visitas de sus familiares.

Según informó la Jefa de Unidad (S), Teniente Karla Vera, en este recinto femenino actualmente 119 mujeres cumplen prisión preventiva o condena, lo cual significa un gran desafío que tanto ellas como las funcionarias y los menores de edad que viven con sus madres en la sección lactantes, se mantengan alejadas de posibles contagios por Covid-19.

“Afortunadamente durante todo el año pasado y el comienzo de éste, no hemos reportado ningún caso con PCR positivo en la población penal y solo dos en el caso de funcionarias, los cuales fueron oportunamente detectados y aislados. Estos resultados se deben justamente al cumplimiento de estrictos protocolos sanitarias, lo cual implica la suspensión de visitas, pero las comunicaciones por vías remotas están funcionando normalmente”, destacó la alcaide del CPF.

Durante el recorrido, Barrientos constató que las mujeres reportan un buen estado de ánimo y están muy concientes de que la situación sanitaria de la región y el país amerita el distanciamiento físico con sus familiares. “En general se detecta mayor tranquilidad que en visitas anteriores. Sea porque se alcanzaron a reanudar las visitas por algunas semanas y porque de alguna forma esta nueva cuarentena estaba dentro de las posilbilidades que la autoridad sanitaria barajaba, frente al aumento de casos, ya no existe el mismo contenido de sorpresa que en la primera etapa”, dijo.

Además de constatar la situación de las mujeres al interior del CPF, el Defensor Regional aprovechó la visita para resolver consultas y dudas de las mujeres privadas de libertad, particularmente de condenadas. Al finalizar la visita, Ignacio Barrientos constató que las entrevistas de los y las defensores/as se están desarrollando en completa normalidad y en los plazos que establecen los estándares de defensa. “Es importante relevar el gran esfuerzo que ha desplegado Gendarmería para dar cumplimiento a los objetivos institucionales de proporcionar una atención y un trato digno a la población puesta bajo su custodia, especialmente en estas circunstancias en que lo más importante es llevar tranquilidad a las mujeres privadas de libertad”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver