Sala de Prensa

26/01/2021

Direcciones regionales de Defensoría Penal Pública, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría de la Niñez

Instituciones proyectan un año 2021 reforzando el trabajo colaborativo

Durante el año pasado las tres instituciones presentes en la Región de Aysén coordinaron esfuerzos para realizar una gestión más efectiva y que dé respuesta a las necesidades de la comunidad regional.

Valeska Olavarría Gallardo

Defensoría Regional de Aysén

“Durante el desafiante año que pasó aprendimos las ventajas de fortalecer nuestros lazos de trabajo y coordinaciones con instituciones con las que compartimos visiones y objetivos en común, aprendimos a usar herramientas tecnológicas para llevar a cabo nuestras tareas y a buscar formas creativas para llegar a nuestros usuarios y usuarias. En el año que se nos presenta buscaremos consolidar lo iniciado y reforzar la colaboración entre nuestras instituciones”, afirmó el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, refiriéndose a los desafíos que se imponen en el año 2021, con la pandemia aún en desarrollo.

Cabe señalar que desde mediados del año 2019, las tres instituciones comenzaron acercamientos que paulatinamente se transformaron en coordinaciones y apoyos, especialmente desde octubre de ese año. Ya en 2020 y a raíz de la pandemia por Covid19 que afecta al planeta, estos esfuerzos se vieron reflejados no sólo en instancias de colaboración en el trabajo en terreno, sino en la generación de actividades de difusión y capacitación, tanto hacia la comunidad como a sus funcionarios.

Es en este contexto que se desarrollaron diversas actividades, tales como el primer seminario online "Desafíos para la defensa de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes” en el que además participó la Universidad de Aysén, la que recientemente se incorporó a este trabajo interinstitucional.

También se llevó a cabo la jornada liderada por el INDH y que contó con la participación de la Defensoría Regional de Aysén y Defensoría de la Niñez Macro Zona Austral, "Conmemoración del 18-O: Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. INDH por el reencuentro democrático” que generó un espacio de reflexión y aprendizaje.

Una de las actividades dirigidas a las y los funcionarios de las instituciones señaladas, además de algunos miembros del Poder Judicial, fue la que abordó el uso medicinal de la cannabis, en el seminario online “Cannabis, salud y defensa penal: Una mirada desde la Patagonia”, organizado por la Defensoría Regional de Aysén.

Cabe señalar que las instituciones desarrollan sus labores de manera autónoma, en ocasiones encontrándose en veredas diferentes frente a casos puntuales. Sin embargo, el profesionalismo de sus equipos ha permitido generar valiosos espacios de colaboración, en los temas y lineamientos que les son comunes.

Joaquín Bizama, Jefe Regional del INDH, valoró el trabajo desarrollado y destacó que, durante el año pasado, las tres instituciones “logramos afianzar nuestra alianza y trabajar en la defensa de los derechos de aquellos grupos que más ven vulnerados sus derechos, ya sea a través de la coordinación para la presentación de acciones judiciales, como también en actividades de promoción de derechos de mujeres, migrantes, niños, niñas y adolescentes, en especial aquellos que están privados de libertad bajo la custodia del Estado”, dijo  y destacó que este año seguirán fortaleciendo este trabajo mancomunado, con el objeto de seguir promocionando, mejorando y ampliando la defensa de los DDHH de todas las personas.

Por su parte, la Coordinadora de la Macro Zona Austral de la Defensoría de la Niñez, Fabiola Burgos, destacó los aspectos positivos de este trabajo colaborativo que se ha generado en Aysén, que no es tan común a lo largo del país. “Se valora aún más los espacios construidos y las redes establecidas. Este año se presenta desafiante y esperamos estar a la altura de la exigencias, concretando las metas que nos hemos propuesto”, dijo. 

  • subir
  • imprimir
  • volver