Sala de Prensa

17/02/2021

Gracias al trabajo colectivo en plena crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19

La Defensoría cumplió el cien por ciento de su Programa de Mejoramiento de Gestión

Tras recibir la información desde la Dipres, la Directora Administrativa Nacional de la Defensoría, María Cristina Marchant, transmitió la noticia a todos los directivos y funcionarios institucionales y agradeció su compromiso para alcanzar este logro.

Por María Eugenia González I.,
Defensoría Nacional.
 

Pese al profundo impacto que ha tenido la pandemia de Coronavirus en todo el país, particularmente en la actividad cotidiana de la institución, este año comienza con una buena noticia: el Departamento de Gestión Pública de la Dirección de Presupuestos (Dipres) comunicó ayer que la Defensoría Penal Pública cumplió el cien por ciento de las metas previstas en su Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG).

La noticia fue informada por la Directora Admistrativa Nacional, María Cristina Marchant, quien a través de un correo electrónico agradeció el compromiso de todos los directivos y funcionarios con el trabajo en equipo, indispensable para cumplir metas como esta en un contexto tan complejo, recalcó.

El sistema PMG opera a través de indicadores transversales en distintos ámbitos. En detalle, la Dipres evaluó los compromisos de la institución en gestión eficaz, eficiencia institucional y calidad de servicios, en todos los cuales obtuvo una calificación de cien por ciento.

En detalle, la Dipres midió los resultados en seguridad de la información, imputados adolescentes representados por defensores especializados, equidad de género, ejecución presupuestaria, reclamos en todos los ámbitos, porcentaje de trámites digitalizados, defensa especializada y eficiencia, entre otros.     

CRISIS SANITARIA 
María Cristina Marchant destacó el trabajo de coordinación virtual que realizó la Unidad de Control de Gestión, que demostró su capacidad de trabajo en equipo. También mencionó la labor de los directivos y asistentes de distintos departamentos y defensorías regionales, quiénes desde sus respectivos roles “respondieron con un espíritu de colaboración a los requerimientos planteados por las instancias externas”.

La Directora Administrativa Nacional también se refirió al desafiante escenario que la crisis sanitaria planteó a la Defensoría. “La pandemia nos ocasionó dificultades y nos enfrentó a grandes desafíos, que requirieron de nosotros redoblar esfuerzos con foco y dedicación. Esto último pone en evidencia una de nuestras principales fortalezas institucionales. Tenemos conciencia de servicio público,  sabemos que hay muchas y muchos que esperan una respuesta que sólo podemos dar nosotros y esa demanda nos moviliza y nos convoca a dar lo mejor de cada uno en cumplimiento de nuestra misión institucional y, además, a sentirnos privilegiados por pertenecer a una institución de excelencia como la Defensoría Penal Pública”, cerró.

El cumplimiento del PMG valida automáticamente a la Defensoría para postular al Premio Anual de Excelencia Institucional (PAEI).

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890