Sala de Prensa

05/03/2021

Saludo por inicio del año judicial

Fructífera reunión entre presidenta de la Corte de San Miguel y la Defensora Metropolitana Sur

Un positivo encuentro sostuvieron la ministra Carolina Vásquez, la Defensora Regional Loreto Flores y el jefe regional de Estudios, Mario Palma, en el contexto del saludo protocolar a la magistrada tras el inicio del año judicial.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Coincidencia en su preocupación por la atención a los grupos vulnerables y por mejorar el acceso a la justicia mostraron la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, ministra Carolina Vásquez, y la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, en la primera reunión entre ambas luego de que la magistrada asumiera el cargo.

La Defensora Regional aprovechó la oportunidad para desear una exitosa gestión a la ministra Vásquez a la cabeza de la Corte sanmiguelina, tribunal de alzada que concentra la mayoría de las causas en que toma parte la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS).

En la reunión también participó el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, quien recordó el trabajo desarrollado en el último año de pandemia y cómo las distintas entidades del sector justicia han debido adecuarse a la nueva realidad del trabajo a distancia.

La presidenta de la Corte recordó la carga de trabajo que tienen los tribunales, donde los jueces de primera instancia han debido suplir principalmente en materias de familia, debido a la acumulación de causas producida el  último año.

APERTURA GRADUAL
Carolina Vásquez se mostró partidaria de buscar una apertura gradual de los tribunales de justicia, en especial en aquellos ubicados en zonas de mayores necesidades y vulnerabilidad de la población, pues son esas personas las que deben tener un acceso prioritario a la justicia.

“No es posible que una personas de bajos recursos tenga que gastar dinero de su plan de telefonía para participar de una audiencia y no exista la posibilidad de que en el propio tribunal le brindemos los insumos tecnológicos para su conexión”, explicó.

Territorialmentea, la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de San Miguel coincide casi completamente con las áreas de cobertura de la Defensoría Metropolitana Sur, de modo que es el principal tribunal de segunda instancia para los juzgados de garantía de la zona sur y occidente de Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver