Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Presidenta de la Corte de Antofagasta resaltó el trabajo de la Defensoría con las personas privadas de libertad

14/06/2024

En el contexto del aniversario del tribunal de alzada

Presidenta de la Corte de Antofagasta resaltó el trabajo de la Defensoría con las personas privadas de libertad

El trabajo de los talleres desarrollados por la defensa pública al interior de los centros penitenciarios está siendo exhibida en el hall del edificio de la Corte y reúne las expresiones artísticas de las mujeres del Centro Penitenciario Femenino (CPF). En el sexto piso, en tanto, se ubicaron trabajos de los internos del CDP y del CET de Calama.

Por Julia Arriagada Márquez,
periodista Defensoría Regional de Antofagasta.

“Retazos de la memoria” se denomina una exposición que está abierta al público en el hall de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en el contexto del 56° aniversario del tribunal de alzada. La muestra reúne los trabajos desarrollados por las mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, quienes se expresaron artísticamente con el apoyo de las artistas visuales Karla Ramos y Mima Escubort.

La exposición, que se enmarca en el programa de actividades preparado por la Corte, fue destacada por la presidenta del tribunal, Jasna Pavlich, en su discurso de aniversario. La ministra resaltó el gran trabajo desarrollado por la Defensoría Penal Pública en la búsqueda de alternativas para quienes se encuentran privados de libertad, promoviendol su reinserción a través de la adquisición de habilidades productivas y de su sanación personal.

“Debemos agradecer a todos quienes nos han colaborado, como la Defensoría Penal Pública de la región, que nos ayudó a contar hoy con dos grandes exhibiciones. La primera de ellas, “Retazos de memoria”, confeccionada por mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, en la que las artistas antofagastinas vieron en este grupo invisibilizado por la sociedad personas con sueños, anhelos y visiones que merecían ser expuestas”, destacó.

MADERA, TELA Y PINTURA
En el mismo contexto, en el sexto piso de la Corte se instaló otra muestra, esta vez de los trabajos desarrollados por los internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) y del Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Calama, quienes a través de diversos proyectos de la Defensoría Regional adquirieron herramientas y habilidades para la confección de productos con madera, tela y pintura.

Esta exposición fue posible gracias a las coordinaciones entre la jueza Luisa Antipán, del Tribunal Oral de Calama, y la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Antofagasta, Marioli Lique, quienes trabajan permanentemente con los beneficiarios de estos talleres e hicieron posible traer cuadros, esculturas, diseños en tela con aplicaciones de aguayo y numerosos productos que resaltan el legado cultural de los pueblos originarios.

“Con este tipo de colaboraciones promovemos la inclusión de las personas privadas de libertad y les brindamos espacios para mostrar no sólo sus trabajos, sino también el resultado de sus procesos de reinserción, demostrando que el trabajo al interior de los centros penales no se aboca sólo a cumplir una pena, sino que pretende ser una oportunidad para su resocialización. Agradecemos a la Corte de Apelaciones a través de su presidenta, Jasna Pavlich, la oportunidad de mostrar al público lo que muchas veces se queda al interior de los muros”, resaltó el Defensor Regional, Ignacio Barrientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver