Sala de Prensa

09/03/2021

Defensoría Regional y corporación de funcionarios organizaron encuentro virtual con internas en su día

“Derribando Muros”, la actividad que acercó a las mujeres privadas de libertad en Antofagasta

Más de 50 conexiones se contaron en la actividad, que tuvo como objetivo conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un diálogo sobre la violencia de género. Tras la pantalla, distintos grupos de privadas de libertad hicieron un crudo relato de su vida en pandemia.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Cada año la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se toma la agenda nacional y mundial. Este 2021 no fue la excepción, por lo que la Defensoría Regional de Antofagasta y la recientemente creada 'Corporación social, artística, cultural y deportiva de la Defensoría Penal Pública de la región de Antofagasta' organizaron el encuentro virtual “Derribando Muros”.

La actividad se transmitió vía online a todos los centros penales de la región y contó con la participación de la secretaria regional ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos, Paula García Barría, y el director regional (S) de Gendarmería, Eduardo García Araneda, quienes aprovecharon de saludar a las mujeres en su día y destacaron la importancia de esta conmemoración, que busca visibilizar con mayor fuerza los derechos de todas.

Al inicio de la jornada, el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, destacó este encuentro que, a pesar de la pandemia, permitió a las mujeres privadas de libertad reflexionar sobre su situación y sus derechos.

“No podíamos quedarnos ausentes de esta fecha tan relevante para hacer sentir la voz de todas las mujeres. Por supuesto que debíamos posibilitar que ustedes también se hicieran parte y pudieran expresar lo que tanto les complica, especialmente en privación de libertad. Hoy hemos querido acercarlas y derribar los muros que las separan de sus pares”, señaló.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
A continuación, Barrientos presentó a la oradora principal de la jornada: Marcela Aedo Rivera, destacada académica de la Universidad de Valparaíso, quien expuso sobre la “violencia contra las mujeres: algunas reflexiones que pretenden 'derribar muros'”.

En su exposición, la profesora resaltó que “los datos que tenemos sobre la violencia contra las mujeres son alarmantes. De hecho, la ONU declaró que un 35 por ciento de la población femenina mundial ha sufrido violencia física o sexual en alguna etapa de su vida y algunas de las formas de violencia incluyen mutación genital, matrimonios forzados y precarización laboral y económica, entre otros”.

Al término de la ponencia hubo espacio para las reflexiones de los participantes, ocasión que las mujeres aprovecharon para agradecer el encuentro y resaltar lo complicado que es para ellas la actual crisis sanitaria, dado que llevan más de un año sin poder establecer adecuadamente las visitas con sus familiares, especialmente sus hijas e hijos.

“La privación de libertad en sí misma es difícil, pero este año ha sido pésimo para nosotras, porque además nos hemos perdido las celebraciones y festejos de nuestras familias. Llevamos más de un año con las visitas suspendidas y eso nos afecta muchísimo”, explicó Libertad en representación de sus compañeras.

SALUDOS EXTERNOS
A continuación se exhibieron los saludos que enviaron mujeres de distintos ámbitos, como la propia seremi de Justicia y Derechos Humanos, la diputada Carmen Hertz, la ministra Silvana Donoso, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores Tapia. Además, el grupo folclórico "Sol Andino", integrado por internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama, hizo un regalo musical a las mujeres.

Al cierre de la jurnada la directora administrativa regional de la Defensoría en Antofagasta, Patricia Sagua Bravo, manifestó a las internas que “estamos muy agradecidos como institución y como funcionarios por la disposición que han demostrado todas ustedes para hacerse parte de esta actividad, que sólo busca de alguna manera reducir los efectos del encierro. Seguiremos buscando financiamiento vía proyectos o donaciones de grandes empresas para avanzar en la reinserción social de todas y todos”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver